La Federación de Asociaciones de Vecinos Al--Zahara teme que la configuración de las paradas en el nuevo plan de líneas de Aucorsa derive en una pérdida de viajeros al aumentar las distancias, según explicó ayer el presidente del colectivo, José Rojas. "Al usar el mismo vial, se pierde el efecto bucle y aumenta la distancia para acceder al autobús" y a los equipamientos, señala. A su juicio, "hay que buscar la rentabilidad social y no solo la económica". La federación mostró esta inquietud a la presidenta de Aucorsa, Ana Tamayo, en la reunión en la que la empresa presentó cómo queda el plan tras la exposición pública. En ella, planteó la desinformación existente sobre el número de coches y frecuencias y las dos líneas de microbuses.

El plan será aprobado mañana por el consejo de administración tras la introducción de algunos cambios en cuatro itinerarios de los catorce previstos. Ahora se abre un nuevo periodo de exposición pública para que los colectivos vecinales presenten sugerencias en relación a las paradas, según indicó Ana Tamayo.

La empresa pretende lograr que la demanda diaria aumente un 4%, poniendo fin a la senda descendente de la última década, en la que cayó un 18% a pesar del crecimiento poblacional y de que la longitud de la red se incrementó un 21%. En abril, el descenso de viajeros ha sido del 5,29%, es decir, hubo 84.921 menos que un año antes al pasar de 1.605.943 a 1.521.022. El descenso acumulado ha sido del 3,91%.

El estudio de Steer Davies Gleave que el consejo aborda mañana propone frecuencias de entre 5 y 30 minutos dependiendo de las líneas. Según el documento, la longitud de las líneas es un 10% inferior a la actual, pasando de 233 kilómetros a 212. El estudio ve necesarios 85 vehículos en hora punta, 80 en valle por la mañana y 63 en valle por la tarde y una velocidad comercial de 13,6 kilómetros por hora.

Aucorsa reforzará viernes y sábado los autobuses que circulan cerca de Turruñuelos por la apertura del Hipercor.