El encuentro de la comisión de seguimiento del Plan Urban Sur dio lugar ayer a una queja por parte de vecinos de la zona, que afirmaron que el Ayuntamiento de Córdoba no ha contado con ellos para decidir la reprogramación de proyectos con la que espera evitar la pérdida de fondos europeos. En este sentido, el presidente del consejo de distrito Sur, Antonio de la Rosa, señaló que "no hemos participado" en esta redefinición de las intervenciones que se van a acometer, aunque admitió que algunas "son demandas históricas de los vecinos" y avanzó que los responsables municipales se comprometieron a enviarles los proyectos redactados, para que puedan realizar sus aportaciones.

De la Rosa destacó el interés de actuaciones como la remodelación de la plaza de la Unidad (donde se ubicará un espacio escénico), el uso del mercado del Sector Sur (para un vivero de empresas) y el impulso de un local para emprendedores en el barrio del Guadalquivir, y precisó que valoran de forma positiva "la recuperación de espacios públicos degradados". No obstante, explicó que el Ayuntamiento ha previsto impulsar un centro de tecnologías de la información y la comunicación en el local del cine Séneca, cuando los vecinos querían autogestionarlo para usarlo como alternativa al centro cívico.

Asimismo, apuntó que le ha generado "dudas" la dotación de contenido de la Normal como futuro centro de producción e iniciativas, ya que el Consistorio les ha informado de que trasladará algunas de las actividades a otros espacios donde tendrán que permanecer "cinco años". Otro de las cuestiones que se planteaban al finalizar la reunión es "si tienen el visto bueno de Europa" para realizar estas actuaciones, pero Rafael Navas, presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, aclaró más tarde a este periódico que esa autorización no es necesaria, ya que "Hacienda es competente para autorizar la reprogramación".

El Imdeec aprobó ayer por la mañana una transferencia de 1,3 millones de euros al Ayuntamiento para contribuir al desarrollo de las iniciativas, y Rafael Navas destacó que "lo que hemos hecho es garantizar los fondos europeos, la filosofía del proyecto y que se harán más inversiones de las que estaban previstas", a lo que se añade la "garantía" de que la remodelación de la antigua escuela de Magisterio "se va a terminar con fondos propios".