La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ve un potencial importante en el patrimonio de la periferia y reivindica acciones para ponerlo en valor que ayuden a que el turismo no se quede solo en el casco histórico. El coordinador de Ciudad Física de Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, considera que el patrimonio que está fuera del casco «no está bien valorado» y se encuentra «desconectado», a pesar de que puede ser «un elemento de desarrollo de las barriadas» tanto de la ciudad como de su periferia.

Al-Zahara ha solicitado ya una reunión con la Delegación de Cultura de la Junta para conocer la situación del expediente de declaración de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad. El colectivo quiere que, de cara a esa declaración, el yacimiento resuelva «la integración del entorno», es decir, de las tres parcelaciones que hay en zona protegida (La Gorgoja, Las Pitas y Córdoba La Vieja), siguiendo el plan que propuso la oficina técnica de la Junta en el 2010. «No queremos una declaración patrimonial sin que se ponga en valor el trabajo hecho durante unos años y que daba soluciones para evitar el crecimiento de las parcelaciones». A su juicio, ese paso puede afectar positivamente a zonas como El Higuerón y Villarrubia.

Al-Zahara considera que las instalaciones mineras de Cerro Muriano, declaradas BIC, «deben ponerse en valor», ya que carecen de «proyecto ni inversión», por lo que no han tenido afecciones positivas en su entorno. Algo similar ocurre con el puente de Alcolea, que está en trámites para ser BIC, y a pesar de ello sigue usándose, y que podría ser «un foco de atracción» a la zona este. El yacimiento de Ategua, sometido a frecuentes «robos y expolios», es otro de los ejemplos que pone de elemento en el que no se interviene lo suficiente. A estos se unen las zonas arqueológicas del Fontanar, el Rectorado y Cercadillas, que «pueden ser elementos de desarrollo de la zona de Poniente» y que «están parados». Al-Zahara propone incluso «una ruta por la periferia que la dinamice y la integre en la ciudad».

El colectivo quiere conocer también la posición de la Junta sobre la Mezquita-Catedral y «su afección por la nueva carrera oficial.