Los vecinos de Mirabueno consideran que son víctimas y no responsables de la paralización de las obras de urbanización del barrio y del tramo de ronda Norte estancado desde el 2008. La asociación de vecinos Mancomunidad Mirabueno respondió ayer, a través de una nota, a las declaraciones que realizó el lunes el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, que, según asegura el colectivo, "señala a los vecinos como responsables ante la inejecución de la ronda Norte". A través de la nota responden también ante lo que consideran "amenazas de revocaciones de licencias de primera ocupación de viviendas".

Los integrantes de este colectivo tienen claro que son "víctimas y no responsables de las equivocaciones" de Urbanismo, "que aceptó un aval para garantizar las obras de urbanización, que el TSJA ha declarado nulo". Por ello, añaden que, de no haber sido así, hace años que "la urbanización estaría terminada y no sufriríamos los vecinos el lamentable aspecto que presenta".

La asociación incide en que los vecinos son también "víctimas de los responsables" de Urbanismo, que "una y otra vez fueron adaptando la ejecución de la urbanización a cuantas fases proponía Marín Hilinger, modificándose a su antojo la previsión legal"; que "otorgaron licencia de primera ocupación a pesar de que la urbanización no estaba terminada"; y "fueron recibiendo la urbanización a medida que convenía al promotor".

La asociación Mancomunidad Mirabueno señala en la nota que los vecinos se sienten víctimas también "cuando el actual equipo de Gobierno, que nada tuvo que ver con aquellas tropelías, en vez de investigar porqué se cometieron" y "exigir las responsabilidades que procedan", no lo hace. Por ello, la asociación exige la dimisión de Luis Martín, respecto al que señalan que ha tenido "dejación de funciones".

Cabe recordar que el presidente de Urbanismo señaló el lunes que la decisión sobre la urbanización de Mirabueno y la ronda está en manos de los tribunales y que los servicios jurídicos analizan la situación actual. No obstante, dejó claro que el comprador de una vivienda, cuando la adquiere, "se subroga de una serie de compromisos que tenían los que forman parte de la junta de compensación", que eran los que debían terminar las obras de urbanización y la ronda Norte.

La asociación presentó en el juzgado una reclamación por responsabilidad patrimonial contra Urbanismo por admitir "erróneamente" los avales que entre 2003 y 2005 presentó Marín Hilinger, cuando debía haberlos prestado la junta de compensación.