Más de 6 años después de que Cristina Narbona, la entonces ministra de Medio Ambiente, anunciara el proyecto de restauración de la noria de la Albolafia (con una inversión de más de 80 millones y que incluía la remodelación de los molinos de San Lorenzo y San Rafael y la creación de un centro de interpretación del Guadalquivir), el abandono que vive uno de los símbolos del escudo de Córdoba se hace cada vez más patente. Así lo considera la plataforma Ciudadanos por Córdoba, quien ha trasladado su preocupación a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a la que demanda la convocatoria de la mesa del río para sacar a flote el fallido proyecto presentado en 2008.

En aquel momento, además de la crisis económica, principal factor por el que se paralizó uno de los pilares del lavado de cara de la ribera, el tira y afloja de competencias hizo imposible siquiera comenzar el plan de restauración. En concreto, la Confederación Hidrográfica perdió la autoridad sobre el entorno de los sotos de la Albolafia en 2009 a favor de la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Junta, para recuperarlos dos años después por una sentencia del Tribunal Constitucional. En ese mismo periodo los molinos pasaron a ser Patrimonio Histórico Andaluz, condición que pasó a dificultar todavía más el diálogo necesario para llevar a cabo la remodelación de la noria.

Las demandas de los vecinos son claras, "la reforma no es costosa, pero existe una falta evidente de voluntad política", según expone Rafael Gutiérrez, representante de Ciudadanos por Córdoba. Aún así, si la restauración se hiciera efectiva aún tendrían que realizarse los trabajos de limpieza de la zona para poder poner en funcionamiento el mecanismo de transporte de agua, principal atractivo del monumento y cuya puesta en marcha, labor que implica al Ayuntamiento, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, y a la CHG, requeriría convocar a la mesa del río.

La Confederación ha contestado a la petición trasladada por los vecinos del distrito Centro Histórico, con los que ha aceptado reunirse pero sin que haya una fecha concreta en el aire para ello. Sin embargo, el proyecto ideado en 2008, aunque aprobado y a ojos de los vecinos "respetuoso y aplicable", se encontraría con una situación muy distinta que en su origen. Entre los aspectos positivos, la petición coincide con el estreno de la ruta de los molinos, dedicada a poner en valor el entorno de los sotos de la Albolafia centrándose en su história y gracias a la cual a lo largo de este año se ha producido la reapertura de los tres molinos ya restaurados: el de Martos, San Antonio y el de la Alegría.

La dificultad estriba, una vez más, en dirimir las competencias sobre el entorno del río.