El parque de la Asomadilla está siendo hoy la sede de numerosas actividades para conmemorar el 20º Día de la Vecindad del Distrito Norte Sierra. El amplio programa de actos se ha iniciado esta mañana con una jornada de huertos abiertos y la exposición de Territorios del lince en el Aula de la Naturaleza, que también ha acogido un taller de identificación de fauna silvestre, además de un paseo botánico por la Asomadilla de la mano del biólogo Javier López Tirado.

Hacia las 11.00 horas ha comenzado una 'bicicletada' reivindicativa por las calles del barrio en las que se han recordado las demandas de la ciudadanía de esta zona. Juan Gregorio Ramírez, presidente del Consejo de Distrito Norte Sierra, señala que las principales reivindicaciones de los vecinos es que se arreglen las pistas polideportivas de la Asomadilla, la ampliación del aparcamiento en Pintor Racionero Castro, el proyecto de aparcamiento en Ingeniero Ruiz de Azúa, la recuperación de los terrenos ocupados por los vecinos en el parque de la Asomadilla, entre otras.

Pero hoy ha sido un día sobre todo para la convivencia entre los vecinos y aunque a primeras horas el viento y las nubes hacía que la afluencia fuera más escasa, conforme avanzaba el día miles de vecinos se han sumado a las actividades programadas, como una yincana, una exposición de aeromodelismo, exhibición de tai-chi, danza del vientre, monólogos y actuaciones musicales. Sobre las 14.30 horas ha comenzado el perol vecinal que daba fin a la jornada festiva. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, y varios miembros del gobierno local se han sumado a las actividades.

No obstante, mañana también habrá actividad en el parque, ya que se celebra la 15ª edición del Cross parque de la Asomadilla, que otros años ha sido casi la única actividad del Día de la Vecindad del Distrito Norte Sierra. Juan Gregorio ha señalado que "este año hemos querido realizar un amplio programa de actos para niños y mayores para dotar de más actividades esta fiesta, creemos que en esta edición puede haber un poco de confusión entre los vecinos que creen que la fiesta es mañana pero en los próximos años se irá conociendo más esta ampliación":