Ante la proximidad de los comicios municipales, Cepes-a y REAS han venido auspiciando un marco de debate político en torno a la economía social y solidaria y el municipalismo. En el mismo han participado las principales fuerzas políticas de la ciudad, así como distintas organizaciones ciudadanas y empresariales.

Fruto de este trabajo ha sido el acuerdo alcanzado en torno al que se ha llamado Pacto Cordobés por una Economía Social y Solidaria y que contempla, entre otras medidas, facilitar y asegurar la participación de las organizaciones representativas de la economía social y solidaria en los órganos de codecisión en políticas públicas municipales vinculadas al desarrollo económico local; así como incorporar cláusulas sociales, ambientales y de comercio justo en los procesos de contratación municipal para mejorar la calidad y la sostenibilidad de los servicios públicos.

A día de hoy, han suscrito el pacto las formaciones políticas PSOE, IU y Ganemos; las organizaciones empresariales Cepes-a, REAS, Ideas, Feansal, Faecta, EIDA; así como las organizaciones sociales Coordinadora de Colectivos Sociales Córdoba Solidaria, Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), ASPA, Intered y Paz con Dignidad y las empresas de Economía Social Ecoqueremos, Almocafre y Ecohogar.

El pacto quiere poner en valor ante las instituciones públicas locales la importancia de apostar desde lo público por un modelo y sector económico que genera más bienestar social, mayor calidad en el empleo y mayor respeto medioambiental.

Córdoba se ha caracterizado por ser una ciudad donde la economía social y solidaria tiene un gran peso dentro de su tejido económico y social, implicando a miles de cordobeses y cordobesas con diversas formas. Más de 11.000 personas están vinculadas en empleo directo, a las que hay que sumar el empleo indirecto vinculado a cooperativas de servicios, generando más de un 28% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Córdoba.