Espacios de trabajo con muchos empleados y recursos, como por ejemplo unos grandes almacenes, o una fábrica, suelen emplear programas informáticos bastante complejos para sus gestiones de logística, distribución o venta. Estos puestos los ocupan ingenieros de informática con experiencia para solventarlos.

El grupo de investigación KDIS Knowlege Discovery and Intelligent Systems de la UCO ha propuesto una alternativa a la figura del preciado especialista: la inteligencia artificial.Han diseñado un algoritmo capaz de sugerir la solución más eficiente para resolver el problema informático. Es la primera vez que, para la resolver estas cuestiones, se emplea un algoritmo evolutivo, llamado así porque se basa en la Teoría de la Evolución.

El algoritmo está inspirado la evolución biológica. Primero, selecciona una serie de soluciones para el problema dado. Estas soluciones varía en función de las necesidades del problema. También pueden mutar directamente las soluciones para potenciar las características deseadas. "se puede comparar con la naturaleza, donde sobrevive el que mejor se adapta", indica el investigador principal del grupo KDIS, Sebastián Ventura.