El Comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Dacian Ciolos, explicó ayer a los patronos de la Fundación Agrópolis que la puesta en marcha del Plan de de Acción sobre el Aceite de Oliva se mantiene entre las prioridades de la comisión y que ya se ha iniciado una serie de acciones incluidas en el mismo, que giran sobre las normas y el control de calidad del producto y de la eliminación de posibilidades de falsificación así como una mayor promoción internacional.

Además, dijo Ciolos, estamos trabajando para refozar el papel del Comité Oleícola Internacional (COI) para que desempeñe una labor más activa en la estandarización internacional de la calidad del aceite de oliva y también en la promoción, para establecer una estrategia de difusión internacional. Al respecto, añadió que la comisión está trabajando junto al COI para promover un impulso económico con el fin de poder aumentar la promoción agroalimentaria internacional, de la que el sector del aceite de oliva también se beneficia, hasta el punto de que se han triplicado los recursos de 60 a 200 millones de euros. Esta nueva campaña de promoción se iniciará, según el comisario europeo, el año que viene.

También en este terreno, la consejera Elena Víboras, reclamó a Ciolos la puesta en marcha de las iniciativas incluidas en el citado plan"porque es fundamental para consolidar el liderazgo que tenemos a nivel mundial".

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, recordó el liderazgo que ocupa Córdoba en materia de investigación, lo que le permitirá a Agrópolis recibir fondos europeos para el desarrollo de su actividad. El objetivo, en cuya consecución están implicadas todas las administraciones y las dos universidades con presencia en la provincia, es que "la agroindustria sea una industria natural de Córdoba, que sea la referencia productiva" para que no solo sea una ciudad de servicios y apueste por una actividad que "es sostenible, no es contaminante y protege el medio ambiente". Nieto se mostró satisfecho por "adelantar en prácticamente dos años lo que ahora empiezan a hacer en otros lugares".

Por último, el alcalde recordó que hay un proyecto de innovación y de búsqueda de nuevas líneas de trabajo y de comercialización, como es el parque halal, no solo relacionado con el procedimiento de sacrificio de los animales, sino con el concepto de economía agraria del mundo halal, donde la universidad y los grupos de investigación van a desempeñar un papel fundamental.