+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

APERTURA OFICIAL DEL año ACADÉMICO 2017-2018

La UCO inaugura un curso con más «certidumbre» financiera y de personal

El rector destaca que «tenemos una Universidad fortalecida», y ya hay un recambio generacional. El consejero de Economía anuncia más de 30 millones para la bonificación de las matrículas

 

En primera fila, el rector y su equipo de gobierno, con el consejero de Economía, el presidente del Consejo Social y el rector de la Universidad Loyola. Detrás, miembros de la comitiva. - A.J. GONZÁLEZ

La alcaldesa, con otras autoridades asistentes al acto. - A.J. GONZÁLEZ

Carmen Aumente Carmen Aumente
30/09/2017

Más fotos

Galería: Fotogalería / Acto oficial de inauguración del curso 2017-18 de la UCO

Galería: Fotogalería / Acto oficial de inauguración del curso 2017-18 de la UCO

Galería: Fotogalería / Acto oficial de inauguración del curso 2017-18 de la UCO

El salón de actos Juan XXIII del campus universitario de Rabanales acogió ayer el tradicional y solemne acto de apertura del curso académico 2017-18 en la Universidad de Córdoba. Tanto el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, como el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, coincidieron en expresar que se abre un curso distinto, «una etapa de certidumbre, donde las perspectivas son distintas a hace unos años y donde se crea un futuro para los jóvenes y una carrera profesional». Un curso, dijeron, donde se recupera la normalidad en el ámbito económico y donde por primera vez se pone en marcha una medida pionera de bonificación de las matrículas de los estudiantes que garantiza el acceso «casi gratis» a la Universidad.

Ramírez de Arellano declaró a a los medios que en el ejercicio presupuestario del 2018 habrá una partida de al menos 30 millones para las universidades públicas andaluzas, para compensar el déficit que generará en sus arcas la bonificación del 99% de los créditos de la matrícula a sus estudiantes. El consejero señaló que este es el curso «de la recuperación de derechos y de la certidumbre económica», en el que se empezará a hablar ya «de la carrera profesional de los empleados de las universidades». El reto inmediato, dijo, es cerrar el acuerdo de financiación «con perspectivas de que sea plurianual».

El rector, por su parte, señaló que también será un curso en el que «dejaremos de hablar de tasas de reposición y de necesidad de relevo generacional», pues «hemos podido dejar a cero todas las bolsas de acreditados, titulares y catedráticos de universidad». Según Villamandos, que afronta su último curso de mandato, «tenemos una universidad fortalecida», pero abogó por un modelo de gobernanza que «ponga más énfasis en potenciar una gestión ágil» con políticas de personal que «permitan premiar la excelencia y captar el talento».

El acto comenzó con la investidura de 35 nuevos doctores. La lección inaugural corrió a cargo del profesor titular de Ingeniería de la Construcción, José Ramón Jiménez Romero, de la EscuelaPolitécnica Superior de Belmez, centrada en el uso de áridos.

Temas relacionados