Bajo el lema de '1, 2, 3 Ya. Autismo sin mitos', tres padres de las asociaciones Autismo Córdoba y Autismo Jaén participan, entre este sábado y este domingo, en una carrera solidaria de 123 kilómetros, con salida en Jaén y llegada en Córdoba, para concienciar acerca de los mitos y conceptos erróneos que rodean a este trastorno.

Según ha informado Autismo Córdoba, los padres se llaman Antonio Navarro Olivares, Pablo Encinas y Ramón Marcos Contreras; el presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, ha explicado que se pasarán "23 horas corriendo sin parar, día y noche, para hacer un llamamiento a la sociedad sobre la realidad del autismo, que en muchas ocasiones se asocia a imágenes de películas que falsean la realidad que viven diariamente nuestros hijos".

Por su parte, Antonio Navarro, uno de los tres corredores, ha subrayado que "la idea es hacer una prueba extrema que llame la atención, para poder hablar a la sociedad de qué es el autismo de verdad, sin prejuicios ni mitos que envuelven la vida de las personas que lo padecen".

Navarro ha detallado que la salida será este sábado en Jaén, a las 14,00 horas, desde la sede de Autismo Jaén, y la llegada se producirá este domingo, sobre las 12,00 horas, en el centro educativo Santo Ángel, en la capital cordobesa, donde se venderán camisetas conmemorativas cuyos fondos se destinarán a este colectivo. La carrera cuenta con el apoyo institucional de la Diputación de Córdoba.

Antes de celebrarse esta actividad, las asociaciones Autismo Córdoba y Abraza Asociación de Autismo han vendido más de 350 camisetas con el lema de este acto de concienciación, lo que ha permitido recaudar hasta ahora unos 2.000 euros, de los que parte se han donado al Banco de Alimentos, al que las asociaciones de autismo le han entregado 120 litros de leche.

Se espera que el domingo reciban a los corredores en Córdoba más de 200 familiares y amigos de niños y mayores con esta patología. Antes de la llegada de estos corredores, desde las 11,00 horas, se celebrarán actividades en la puerta del colegio Santo Ángel. La atleta egabrense María Dolores Jiménez colabora a su vez en esta iniciativa, corriendo junto a estos tres padres.