El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y el Centro Comercial Abierto (CCA) La Viñuela se han unido para hacer promoción de la donación de órganos durante el actual periodo de rebajas, con el objetivo de propiciar la reflexión entre los clientes que estos días se acerquen a los establecimientos colaboradores.

En concreto, los más de 200 establecimientos de la zona de influencia principal de este CCA se han sumado a la primera edición de estas 'Rebajas con corazón' que se organizan en Córdoba y la mitad de ellos, alrededor de un centenar, se ha adherido a la causa como comercio colaborador. Con esta acción, el CCA La Viñuela hace patente la responsabilidad social que mantiene con los vecinos y con la ciudadanía.

A la presentación de este nuevo apoyo a la campaña de promoción de la donación del complejo sanitario cordobés han acudido la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena; la directora gerente del Hospital, Marina Álvarez; el coordinador de trasplantes Juan Carlos Robles, representantes de las asociaciones de pacientes trasplantados y el presidente del CCA La Viñuela, Manuel Calvo, entre otros.

Esta iniciativa permitirá que hasta el próximo 31 de agosto, cuando finalizan las rebajas, las tiendas de la zona luzcan carteles en apoyo a la donación y, por su parte, las asociaciones de trasplantados instalan esta semana (lunes, miércoles y viernes) mesas para informar a la ciudadanía de la importancia de decir sí a este acto de extrema generosidad, que permite salvar vidas.

Además, en el marco de esta actividad se ha celebrado ya un taller con comerciantes de la zona en el que el coordinador de trasplantes, Juan Carlos Robles, les ha explicado todos los detalles del programa de donación y trasplante del Hospital Reina Sofía.

El taller ha concluido con la proyección del documental 'Ver para donar', editado por la Consejería de Salud, que recoge testimonios de pacientes, familias de donantes y rostros conocidos que hacen un llamamiento a favor de la donación.

La promoción de la donación de órganos es una labor fundamental, ya que gracias a ella es posible que muchas personas salven o mejoren su calidad de vida. El conocimiento de esta realidad por parte de la sociedad supone uno de los puntos de partida en el incremento de donantes, objetivo básico en la actividad trasplantadora.

El Hospital Reina Sofía encuentra en su programa de trasplantes su principal seña de identidad. En total, desde que se iniciaron los trasplantes en este centro hace 36 años se han practicado cerca de 6.500 trasplantes de órganos y tejidos y se han registrado casi 850 donaciones. Cada intervención es resultado de la generosidad de la sociedad, que dice sí a la donación, y del esfuerzo y la excelencia de los profesionales del hospital que se implican en esta actividad.