La delegada de Participación Ciudadana, Laura Ruiz, y el concejal de Festejos y Medio Ambiente, Rafael Jaén, presentaron ayer el programa Barriadas de Córdoba. ¡Descúbrelas! , que tiene como objetivo la difusión del patrimonio histórico, cultural y medioambiental de la periferia cordobesa. Según Ruiz, esta iniciativa, que consta de seis salidas, parte de una experiencia piloto llevada a cabo el año pasado en Santa María de Trassierra "que fue todo un éxito y demostró la gran demanda de este tipo de actividades" que definió como aptas para toda la familia.

El próximo 28 de abril tendrá lugar la primera escapada, en este caso a Alcolea, y constará de una ruta de senderismo completada con talleres de identificación de huellas de mamíferos y una exposición titulada Con vista de lince y orejas de conejo . A partir de esta fecha, se desarrollarán otras cinco excursiones al resto de barriadas: Santa Cruz, El Higuerón, Cerro Muriano, Villarrubia y Santa María de Trassierra, entre el 5 de mayo y el 10 de noviembre. Todas las salidas incluirán senderismo guiado por monitores y actividades complementarias relacionadas con la zona a explorar que van desde diversas exposiciones fotográficas a testimonios de vecinos, visitas a yacimientos arqueológicos, a antiguas minas, talleres relacionados con el conocimiento del entorno natural, de esgrima, de cuero, exhibición de aves rapaces, etcétera.

DESAYUNO MOLINERO Todas arrancarán con un desayuno molinero y concluirán con un almuerzo para todos los participantes. Según Laura Ruiz, el coste de las excursiones será de cinco euros, que cubrirán el gasto de transporte hasta las distintas barriadas. Cada visita constará de un máximo de 60 participantes que se seleccionarán por riguroso orden de llegada. Los interesados en inscribirse ya pueden realizar la solicitud en la sede del Jardín Botánico o en el correo electrónico monitorjardinbotanicodecordoba.com.

Según Jaén, que animó a todos los cordobeses a participar, "si la actividad tiene éxito y hay demanda suficiente, la intención es institucionalizar las rutas como nuevo producto turístico y cultural de la ciudad".