Las primeras jornadas académicas Córdoba y el caballo concluyeron con la sesión El caballo en Córdoba: presente futuro, reclamando que «Córdoba tiene que hacer algo para tener una presencia más activa y ser un polo más importante» en el sector, como manifestó el moderador de la última sesión, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos. Para el rector, a pesar de la importancia como motor socioeconómico del caballo en Andalucía (que aporta el 40% de las cabezas de equinos en España y mueve 1.500 millones de euros, con 20.000 puestos de trabajo), aún queda mucho por hacer, al no recibir las ganaderías ayudas, como sucede en otros países, o soportar un IVA muy alto, añadiendo que «existe una visión muy sesgada del caballo, como artículo de lujo o representar a una clase determinada».

Por su parte. el catedrático emérito de la UCO José Javier Rodríguez Alcaide expuso que la formación en el mundo ecuestre es esencial, basando su análisis en dos puntos fundamentales. Si Córdoba quiere ser «algo» en el caballo, tiene que contar con Caballerizas Reales, y que el Ayuntamiento presente un proyecto de utilización; por otra parte, remarcó que «somos unos ignorantes extremos», pues teniendo Caballerizas, la facultad de Veterinaria, clubes, jinetes de élite y yeguadas de prestigio, se dejan pasar oportunidades de negocio, ya que los que «producen caballos no tienen ni idea» de que el animal produce tres veces más de lo que vale. En esta misma línea abundó Práxedes Centeno, de Cajasur, quien abogó por la formación de base y en los colegios, más implicación de las instituciones e inversión en instalaciones. Por último, el catedrático de la UCO López Rivero indicó la importancia de la facultad de Veterinaria a nivel nacional e internacional para la promoción del caballo.

Las jornadas han sido organizadas por el Ayuntamiento y la Universidad y en ellas han participado historiadores, veterinarios y especialistas.