El Sindicato Profesional de Enfermería de Córdoba (Satse) ha denunciado el retraso de más de 20 años en el desarrollo y ejecución total del Plan de reformas previstas para el Hospital Reina Sofía. Dichas reformas, afirma Satse, están canalizadas a través del Plan Director diseñado en el año 1996, tras el incendio que sufrió el hospital en dicho año. Sin embargo, la totalidad del Plan Director debió haber terminado, según el sindicato, atendiendo al proyecto de memorias técnicas del mismo, en 2001. En dicha fecha solo se habían terminado las fases 0 y 1, las cuales afectaron a las reformas necesarias de acometer en el Hospital General, así como el nuevo edificio de Consultas Externas y el enlace entre el edificio del Hospital General y el Infantil.

Al respecto, el Sindicato de Enfermería afirma que el Hospital Reina Sofía lleva «20 años esperando a que se acometa todo lo comprometido en 1996, si bien se prevé, atendiendo a la realidad a fecha de hoy, que ello no concluya hasta, al menos, dentro de ocho o nueve años», es decir, en el 2024-2025, llevando a la «inaceptable situación» de que «lo que iba a tardar 5 años en realizarse, tardará al menos de 28 a 29 años».

Por otro lado, Satse también critica el «elevadísimo incremento del coste» que tendrá cuando finalice definitivamente el Plan de Modernización del Hospital Reina Sofía y que el sindicato no prevé que sea antes de 2023. En este sentido, Satse recuerda que el coste total del Plan Director diseñado en 1996 tenía un coste total de 40 millones de euros, sin embargo, tras más de 20 años, a fecha de hoy, la propia Dirección de Gerencia del Reina Sofía, ha determinado un coste de 150 millones de euros para las dos fases pendientes de realizar y que afectan al Hospital Provincial y al Hospital Materno Infantil, presupuesto que, según Satse, «volverá a aumentar cuando dentro de varios años se pretenda reiniciar lo pendiente desde hace 20 años», y que para el sindicato podría elevarse a 180 millones. H