El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno visitará hoy Córdoba para explicar las propuestas de su partido para garantizar el futuro de las pensiones. Lo hará en un acto público que tendrá lugar en la Asociación de Vecinos San José Obrero (plaza Poeta Antonio Gala). Previamente, el dirigente socialista dará un paseo desde la plaza Santa Emilia de Rodat hasta el lugar de su intervención. Ayer, Sánchez ya adelantó en el Fórum Europa que si consigue formar gobierno tras las elecciones del próximo 26 de junio impondrá un «recargo de solidaridad» a las rentas y patrimonios más altos para poder sostener el sistema de pensiones, que arrastra un «déficit preocupante».

La visita a Córdoba del líder del PSOE se encuadra dentro de las que va a realizar en este periodo electoral a casi todas las provincia andaluzas. Ayer estuvo en Granada acompañado por la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, lo que impidió a la jefa del Gobierno regional participar ayer en Córdoba en la recepción oficial del Ayuntamiento en la caseta de la Feria. Susana Díaz no acompañará a Sánchez en Córdoba y Jaén, capital a la que se trasladará posteriormente, por incompatibilidad de agenda, pues hoy se celebra un Pleno en el Parlamento andaluz y también hay Consejo de Gobierno.

DESIGUALDAD Y POBREZA // Por otra parte, el candidato del PSOE al Congreso Antonio Hurtado dijo ayer en conferencia de prensa que el objetivo principal que el PSOE se marca es el de «luchar contra la desigualdad y la pobreza», que, en su opinión, «han generado los cuatro años de gobierno de Mariano Rajoy». A su juicio, la reforma laboral, la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, la caída de la tasa de cobertura de los desempleados y de los fondos destinados a Sanidad, Educación y Dependencia son indicadores de esa «desigualdad y pobreza generada en España».

Hurtado denunció que ha aumentado significativamente la población infantil que se sitúa en riesgo de pobreza o exclusión social. «Los niños con carencia material severa se han duplicado desde que Rajoy llegó al Gobierno de España».

Responsabilizó de ello al PP, cuya reforma laboral, según dijo, «ha incrementado la precariedad del empleo, con más trabajo a tiempo parcial no deseado», y con una reforma de las pensiones que hará que “en 2030 habrá menos gasto en pensiones en relación al PIB». H