La rehabilitación de la puerta de San José, situada en el muro oriental de la Mezquita-Catedral de Córdoba, afronta su última fase y, según fuentes del Cabildo, se espera que esté acabada en las próximas dos o tres semanas. Se trata de una restauración iniciada a finales del pasado verano cuyo objetivo era limpiar y reparar esta puerta, que mandó construir Almanzor en el siglo X con motivo de la última ampliación del edificio y que fue restaurada en 1908 por Mateo Inurria bajo la dirección de Ricardo Velázquez Bosco, según indicó en su día un comunicado del Cabildo de la Catedral, que ha financiado la intervención, con un presupuesto de 180.061 euros. La intervención parece llevar más o menos el ritmo previsto, ya que cuando se informó del inicio de la obra se comunicó que había un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que debía haber finalizado en el mes de enero o febrero. Los primeros andamios se colocaron en septiembre del 2016 para trabajar en la limpieza de la zona y eliminar así la suciedad acumulada por productos ajenos al soporte así como consolidar y restituir los elementos decorativos dañados con el paso del tiempo. Dichos andamios se retiraron ayer porque, según fuentes del Cabildo, no son necesarios ya para acometer los trabajos que aún están por finalizar.

Cuando se decidió actuar en esta puerta, ésta presentaba un avanzado estado de deterioro, se habían caído algunos elementos decorativos, había habido pérdidas de material pétreo y se veían costras negras en las cornisas y la decoración que estaba a la vista.

El objetivo del proyecto, además de la limpieza, era restaurar los elementos escultóricos y decorativos con la idea de poder salvar los elementos que se han visto dañados y recuperar los volúmenes y detalles, como se ha hecho ya en la rehabilitación la puerta de Santa Catalina de la Mezquita-Catedral.

El Cabildo ha encargado también que se instale un sistema antipalomas con el fin de evitar el daño que puedan provocar estas aves, un sistema que ya se puso en marcha en la puerta de Santa Catalina.