El Hospital Universitario Reina Sofía ha reordenado recientemente la atención de pacientes en la sala de espera de urgencias, un cambio "que ha sido satisfactoriamente aceptado por usuarios y profesionales, ya que permite priorizar y controlar la espera de los pacientes" durante todo el proceso de atención en este área asistencial, en el que pasan por distintas fases, según informa la Junta de Andalucía en un comunicado.

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias de Adultos, Luis Jiménez, que explica los detalles de esta mejora, apunta que “se ha sectorizado la sala de espera del circuito de polivalentes y se ha divido en tres zonas separadas por mamparas. Esto permite a los profesionales sanitarios controlar la situación de los pacientes en cada una de las fases del proceso y mejorar ostensiblemente su grado de intimidad y confort. Estas mejoras repercuten de manera positiva en la percepción de la atención que reciben los usuarios”.

En este sentido, el especialista añade que “desde el control podemos ver al instante cuántos pacientes se encuentran en cada fase del proceso”. Además, la creación de la figura de coordinadora de sala completa esta nueva prestación, cuyas funciones principales son informar periódicamente y a demanda a familiares y pacientes de su estado y de la fase del proceso en que se encuentran. Esta profesional se ubica en un espacio central habilitado a modo de control, tiene acceso a la historia del enfermo y su posición estratégica le permite controlar en cada momento la situación de la sala.