El Gobierno ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, el real decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la financiación de la adaptación de las líneas eléctricas de alta tensión a los requisitos establecidos en la normativa para la protección de la avifauna contra la electrocución por estas líneas.

Esta norma desarrolla el real decreto del 2008, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión. Este real decreto estableció una serie de obligaciones para que el condicionado técnico de las líneas de nueva construcción, así como de las ampliaciones o modificaciones de las líneas ya existentes, no fuera causa de mortalidad de la avifauna por electrocución o colisión.

El real decreto que ahora se aprueba tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la financiación de las acciones de corrección de líneas eléctricas antiguas, anteriores al 2008, que son peligrosas para la avifauna, para su adaptación a lo establecido en el real decreto del 2008 y poder corregir así uno de los principales factores de mortalidad no natural de las aves. La electrocución es especialmente grave cuando afecta a aves escasas y amenazadas, como el águila imperial, el águila azor-perdicera o las cigüeñas negras. La corrección de líneas eléctricas peligrosas para la avifauna también reducirá el riesgo de incendios forestales, provocados por aves electrocutadas que caen al suelo incendiadas, y la interrupción del servicio.

El real decreto aprobado la semana pasada tiene por objeto establecer las bases reguladoras para compensar, con cargo al presupuesto del Ministerio de Agricultura, y a través de la Ley de Subvenciones, los costes derivados de la adaptación de las líneas eléctricas aéreas de alta tensión. A partir de la fecha de aprobación, las modificaciones de tendidos se realizarán en base a la Ley General de Subvenciones, mediante concurrencia pública. La norma establece los requisitos y baremos de puntuación para que los titulares de líneas eléctricas de alta tensión accedan a las ayudas para su corrección, priorizando las zonas en las que la electrocución está alcanzando la mayor gravedad.