+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL REINA SOFÍA, REFERENTE EUROPEO EN ESTA operación para cáncer de cabeza y cuello

Realizan la reconstrucción facial y quitan el tumor en la misma cirugía

Se ha usado la técnica del ganglio centinela en tres enfermos de este tipo . La intervención se realiza primero de forma virtual y luego en los pacientes

 

M.J. Raya M.J. Raya
03/02/2018

El hospital Reina Sofía dio a conocer ayer, con motivo de la conmemoración mañana del Día Mundial contra el Cáncer, que la unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del centro es referente nacional en la utilización de la navegación quirúrgica y la reconstrucción facial en la misma intervención para el abordaje de los tumores de cabeza y cuello, avance que ya forma parte de la rutina quirúrgica del centro. Esta unidad del Reina Sofía es de las que más usan en Europa estos nuevos procedimientos quirúrgicos frente a estos cánceres y otros problemas como fracturas complejas.

La directora de esta unidad, Alicia Dean, explicó que en una misma intervención se lleva a cabo la extirpación del tumor y la reconstrucción facial, con una precisión milimétrica, gracias al uso de prótesis personalizadas para cada paciente, elaboradas con material biocompatible, que se obtienen en una impresora 3D. Alicia Dean precisó que la tasa de curación de los tumores de cabeza y cuello se aproxima al 80% y 90% cuando el diagnóstico es precoz y se reduce al 40% o 60% si se detecta en una fase más avanzada. Estos tumores ocupan entre el cuarto y quinto lugar en frecuencia en España.

UTILIDAD / Dean señaló que estas nuevas técnicas de cirugía maxilofacial permiten reconstrucciones de la mandíbula o del maxilar con el objetivo de recuperar la funcionalidad de los órganos afectados y también la estética en el rostro. La cirugía y planificación virtual y el diseño Cad-Cam permiten llevar a cabo reconstrucciones del esqueleto facial con gran precisión.

La navegación quirúrgica consiste en una especie de GPS que durante la intervención orienta a los cirujanos sobre la posición exacta de los instrumentos quirúrgicos en relación a la anatomía del enfermo. Esto es posible gracias a las imágenes que proporcionan un TAC o una resonancia magnética tomadas previo a la cirugía y sobre las que ensayan los cirujanos antes de operar realmente para ganar en precisión en la intervención real.

Esta tecnología está especialmente indicada para tratar tumores del tercio facial superior y base del cráneo, tercio medio facial y tercio inferior con afectación mandibular, así como también en tumores próximos a estructuras anatómicas importantes que hay que evitar lesionar en cirugías de alta complejidad.

Por su parte, la especialista en Medicina Nuclear del Reina Sofía, María Dolores Albalá, recalcó que se ha usado por primera vez la técnica de la biopsia selectiva del ganglio centinela en tres de estos pacientes, después de que se validara el año pasado, lo que evita el vaciamiento ganglionar de todo el cuello, y reduce la morbilidad de los afectados, al disminuir su estancia hospitalaria y presentar menos complicaciones quirúrgicas. Una técnica que hasta ahora solo se empleaba en cánceres de mama y melanoma y que permite comprobar qué ganglios están realmente afectados y tienen más riesgo de metástasis.

Los síntomas más frecuentes que pueden estar detrás de un tumor de cabeza y cuello son disfonías prolongadas, dificultad para tragar, úlceras en la boca que no curan o bultos en el cuello que duran varias semanas. Los factores de riesgo principales de estos cánceres son el tabaco y el alcohol, si bien en los últimos años ha aumentado su relación con la infección por el virus del papiloma humano (HPV).

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por Peculiar 10:07 - 03.02.2018

Se hace duro lo que quiero explicar y puede que este sea el medio ideal Seria inhumano el no alegrase de la mejoría del paciente, y felicitar a la profesional en este caso, pero si lo mío atascado desde el año 2013 no ha sido posible sin saber porqué, pululan por mi Andalucía algún responsable profesional o político de sanidad que no le importe escucharme, y entre otras cosas cumplir con su obligación según pregonan? Jose Luis