El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declara esta mañana al Real Círculo de la Amistad de Córdoba como Bien de Interés Cultural (BIC), una figura jurídica que protegerá el patrimonio histórico que alberga y supone el inmueble de la calle Alfonso XIII. De esta forma, se culmina un proceso que la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba inició hace un año al inscribir el Círculo en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

El Real Círculo de la Amistad de Córdoba, que mantiene una intensa agenda cultural y social y que el 31 de mayo celebrará su 163 aniversario (abrió sus puertas en 1854), alberga una importante colección pictórica con obras de Julio Romero de Torres y su hermano Enrique, entre los que destacan seis magníficos murales; de Carlos Ángel Díaz Huertas o José María Rodríguez de los Ríos Losada. Además, el edificio alberga también una importante biblioteca con un fondo bibliográfico de 17.000 volúmenes reunidos a lo largo de la historia de esta institución, entre los que destaca la biblioteca privada de Domingo Portefaix en 1869, un archivo con fondos documentales, así como un importante fondo antiguo de los siglos XVI y XVII. El Círculo, que ocupa una superficie de 4.210 metros cuadrados, conserva el antiguo claustro conventual, si bien las reformas realizadas han contribuido a dar una mayor funcionalidad al edificio y a perder parte de su fisonomía primigenia. De la segunda mitad del siglo XIX son el Salón Liceo, la fachada tal y como hoy se conoce, la bella escalera principal o los salones de prensa.

Elecciones a presidente

Precisamente hoy el Real Círculo de la Amistad culmina otro hito de su calendario para elegir nuevo presidente, después de que Federico Roca hay agotado sus 8 años de mandato. En concreto hoy se proclaman oficialmente los candidatos y el día 27 se iniciará la campaña electoral, que finalizará el 10 de junio. De momento se han oficializado las candidaturas del catedrático de Veterinaria Eduardo Agüera; la de José Miguel Pessini, empresario de la comunicación y publicidad, y la de Pedro López Castillejo, vicepresidente de la junta directiva anterior. Está pendiente de resolución la encabezada por Carlos Cabrera, que fue desestimada porque uno de sus miembros no cumplía el requisito de contar con 10 años como socia del Círculo de la Amistad.