El PSOE gobernará la ciudad de Córdoba tras alcanzar un "acuerdo programático" con IU y Ganemos, si bien las respectivas asambleas de estos dos últimos deberán dar el visto bueno en los próximos días al pacto acordado para la conformación del gobierno municipal.

Fuentes cercanas a la negociación ha informado a Efe de que el acuerdo "básico" entre los tres partidos está "cerrado" y, por tanto, la socialista Isabel Ambrosio se convertirá en la primera alcaldesa de su partido en la capital cordobesa con siete concejales y el apoyo de IU (4) y Ganemos (4), agrupación avalada por Podemos.

Las fuentes han precisado que las negociaciones han sido "cordiales" y han pivotado sobre el principio de un "cambio responsable" para la ciudad de Córdoba tras cuatro años de gobierno del PP con mayoría absoluta.

Han añadido que se están perfilando las "áreas de gobierno" que asumirán cada partido y el reparto dentro de la Junta de Gobierno Local, por lo que se da por hecho de que finalmente será un tripartito el que gobierne la ciudad.

No obstante, las fuentes han subrayado que, si bien se da por hecho que la asamblea local de IU dará el visto al acuerdo, y la dirección regional lo ratificará, la votación "popular" de Ganemos será "impredecible".

Precisamente, hoy tendrá lugar la asamblea ciudadana de dicha agrupación de electores que pueden optar entre investir a Ambrosio como alcaldesa, entrar también en el gobierno municipal o rechazar el acuerdo.

En principio, según el acuerdo alcanzado, la composición de la Junta de Gobierno Local estaría formada por la alcaldesa y tres miembros del PSOE, otros tres de Ganemos y tres más de Ganemos.

Asimismo, el PSOE asumiría la Alcaldía-Presidencia, Igualdad, Juventud, Hacienda y Recursos Humanos, Comercio, Promoción del Emprendimiento y la Innovación, y Coordinación de Proyectos Europeos, Deportes, Ferias y Festejos, Urbanismo y Vía Pública, así como las empresas municipales Emacsa, Aucorsa y Mercacordoba.

Por su lado, Ganemos gestionaría Cultura y Patrimonio, Medio Ambiente, Movilidad, Seguridad y Protección Civil, Promoción del Empleo y el Desarrollo Económico, Educación e Infancia, Órganos de Participación Ciudadana, Solidaridad y Cooperación, Oficina de Intermediación ante desahucios, así como el Imdeec, Ingema, Imae y Cecosam.

Finalmente, IU se encargaría de Turismo, Presupuestos Participativos y Centros Cívicos, Infraestructuras, Gestión, Servicios Sociales, Bienestar Social y Mayores, Salud y Consumo, así como los organismos municipales de Vimcorsa, Consorcio de Turismo y Sadeco.