El PSOE quiere recuperar el consenso social, académico y político que hizo posible la modificación de la Ley Orgánica de Universidades en el año 2007 y la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en 2011 y que "ha roto el PP en los cuatro años de Gobierno", según critican los socialistas en un comunicado. Miembros de la candidatura del PSOE al Congreso y al Senado explicaron ayer al rector de la Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, y a su equipo de gobierno las propuestas socialistas en materia de universidades que pasa, según la candidata al Congreso María Jesús Serrano, por "recuperar las universidades públicas y hacerlas accesibles a todo el mundo, en las que únicamente la voluntad y la capacidad de cada cual marquen los límites, y no sus condiciones socioeconómicas o su lugar de residencia".

Por otra parte, el candidato socialista al Congreso Manuel Torres ha anunciado que "derogaremos el real decreto que establece el conocido como modelo 3+2, que ha modificado la duración de grado y máster afectando a la coherencia del sistema y a la igualdad de oportunidades". Igualmente, Torres afirmó que "eliminaremos la tasa de reposición del profesorado y del PAS a lo largo de la próxima legislatura, con la idea de que las universidades puedan dotarse autónomamente de su personal".

Del mismo modo, el PSOE propone revisar el marco normativo vigente con el objetivo de aumentar la capacidad de las universidades a la hora de establecer y desarrollar sus propias estructuras, organización y gobernanza, de manera que puedan mejorar su eficacia, eficiencia, flexibilidad institucional, capacidad de adaptación y competitividad internacional, profundizando en la autonomía reconocida por la Constitución.

"Hay que definir un nuevo modelo de financiación de las universidades transparente, que garantice la suficiencia de recursos, la eficacia y la eficiencia, que asegure la equidad y genere estímulos", dijo Torres.