El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley para solicitar al Gobierno que tenga «sensibilidad» para mejorar el acceso al subsidio y la renta agraria en Andalucía y que se eliminen las peonadas necesarias para acceder a la prestación mientras persistan las circunstancias de sequía en la región. Así lo explicó ayer la diputada del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano, que afirmó que «se trata de una reivindicación recurrente porque el Gobierno es insensible a esta petición que se viene haciendo ante la situación de sequía que asola los campos andaluces». «Igual que esta sequía es crónica, también lo es la insensibilidad del Gobierno», criticó Serrano, que añadió que «el PSOE pide que se eliminen las peonadas mientras subsista la situación de sequía y que se ponga en marcha un programa especial de fomento del empleo agrario».

Del mismo modo, el PSOE ha pedido en su propuesta que se estudie la situación de las mujeres que se han visto expulsadas del sector del campo y que, en este momento, no tienen trabajo. «Ante la imposibilidad de acceso de las mujeres al subsidio porque no consiguen reunir las 35 jornadas reales correspondientes para acceder a él y debido a las inclemencias meteorológicas es necesario que, de manera puntual, se elimine el número de peonadas mínimas para acceder al subsidio», insistió.

Por otra parte, el PSOE ha propuesto que puedan servir como jornadas cotizables a efectos del subsidio de la renta agraria los trabajos desarrollados en el ámbito del Profea para ayudar, a través de obra pública, al empleo y a la obtención de las peonadas necesarias. Otra de las peticiones que se recoge en la iniciativa socialista es una modificación de la normativa para que los ayuntamientos no dejen de percibir recursos destinados al Profea debido a procedimientos como consecuencia de sus dificultades financieras, ajenas a las trabajadoras y trabajadores beneficiarios del programa. Según Serrano, los datos avalan estas peticiones porque «según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en los cinco últimos años, han salido del subsidio agrario 30.000 personas, de las que el 60 por ciento son mujeres». Los datos de Córdoba también son contundentes, ya que, en los últimos cinco años, 4.186 personas han salido del subsidio agrario, de las que 2.656 son mujeres. Por todo ello, «pedimos sensibilidad a un Gobierno que es insensible y que no escucha a los trabajadores en general y a los jornaleros en particular», reclamó Serrano, que recordó que «la ministra de Agricultura está incumpliendo su promesa de que ningún trabajador se iba a quedar sin subsidio por falta de peonadas».