Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, intervino ayer en las jornadas Volver a mirarnos y sostuvo, entre otras ideas, que «por parte de la derecha española no hay ninguna voluntad de reformar la Constitución», mientras que «las veces que se han juntado PP y PSOE, ha sido siempre para destruir la soberanía popular».

-El ideólogo de las jornadas, Manuel Monereo, afirma que cuatro claves que plantean para la reforma de la Carta Magna serían la lucha contra el fraude, el blindaje de derechos sociales, la profundización en un Estado federal y la clarificación de la relación con la UE. ¿Hay alguna que se anteponga a las demás?

-El blindaje de los derechos sociales es probablemente la cuestión que más importe a los ciudadanos. Pero, por ejemplo, si hablamos de los grandes retos de nuestro Estado, tenemos que hablar de cómo acabar con la corrupción. También si queremos una convivencia estable en nuestro país, hay que abordar de forma democrática la cuestión territorial. En definitiva, todas ellas son importantes.

-Por lo que afirma, parece que PP, PSOE y C’s mantienen una postura muy distinta a la de Unidos Podemos, ¿quiénes esperan que le acompañen en su propuesta para la reforma constitucional?

-La sociedad civil. No se trata tanto de una diferencia en el posicionamiento político al respecto de una cuestión concreta como de un rol diferente que esas formaciones y nosotros queremos jugar. PSOE, C’s y PP están eligiendo posicionarse del lado de que nada cambie. Nosotros queremos jugar un rol democratizador, de impulso de la soberanía popular.

-Señala que con la crisis catalana se ha esfumado la esperanza de desalojar al PP del Gobierno junto al PSOE. ¿Espera que se pueda retomar el proyecto?

-Ojalá. Es el proyecto que quiere la mayoría no solo de nuestra base electoral, sino de la gente que empatiza con el proceso de cambio en España, y también es lo que quiere la mayoría de las bases del PSOE, que nos pongamos de acuerdo para sacar a Mariano Rajoy de la Moncloa. Nosotros no vamos a dejar de intentarlo.

-En sus declaraciones se refiere a Unidas podemos, ¿qué papel tiene que jugar la mujer en el proceso constituyente?

-Vamos a ser protagonistas lo quieran los demás o no. Hay muchos temas sobre los que hemos trabajado históricamente que están en la agenda de las mayorías populares, como el derecho a la vivienda, a la educación. En este momento, las agendas feministas no son solo de las mujeres, son de la humanidad. Del conjunto de personas que quieren vivir de su trabajo y dignamente.