El coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía y secretario general de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán, ha criticado este viernes el "maltrato" al que, a su juicio, somete el Gobierno de la Nación, que preside el popular Mariano Rajoy, a los desempleados y también a los pensionistas, "que bajo el Gobierno del PP ya han perdido un 30% de poder adquisitivo".

En rueda de prensa en la sede del PSOE de Córdoba, Durán ha señalado que ello se debe a "los recortes impuestos" por el Gobierno de Rajoy y que se plasman en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015.

En este sentido, el dirigente socialista se ha referido a la situación de los pensionistas, "a los que les suben de media de un euro al mes, mientras que el PP les aumenta el precio de los medicamentos o el de la luz, y ésta última alrededor de un once por ciento en el último trimestre".

La consecuencia, según ha argumentado Durán, es que "al suprimir la adecuación de las pensiones a la evolución real de los precios, los pensionistas han sufrido ya una pérdida real de su poder adquisitivo que puede superar el 30 por ciento".

En opinión del dirigente del PSOE andaluz, frente a esta situación impuesta por el PP, "la subida de las pensiones debería ser progresiva, es decir, que fuera mayor el incremento cuanto menores sean las pensiones, y no aplicar una subida lineal, como hace el Gobierno de Rajoy, ya que esta medida es profundamente injusta".

Por este motivo, Juan Pablo Durán ha anunciado que los socialistas presentarán enmiendas al proyecto de PGE para 2015, con el objetivo de que, tanto los desempleados, cuyas prestaciones sufren un recorte del 15% en el proyecto presupuestario del PP, como los pensionistas, puedan mejorar su situación tras el "maltrato" al que los está sometiendo el Gobierno de Rajoy.

Por otro lado, Durán ha resaltado que el PSOE andaluz respaldará la iniciativa de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y dará su apoyo a todas las medidas que el Gobierno andaluz ponga en marcha para que todos los empleados públicos andaluces recuperen los derechos perdidos durante los últimos años y puedan volver a cobrar la paga extra que habían dejado de percibir.

En relación con ello, Durán ha alabado la colaboración de los empleados públicos con la Junta de Andalucía y el ejemplo de "solidaridad" que han dado, para que fuera posible mantener en Andalucía la apuesta por la educación y la sanidad públicas y por los servicios sociales, de modo que ahora "es de justicia que empiecen a recuperar los derechos que habían perdido".