Los sindicatos de enfermería Satse y la sección de Sanidad de CCOO se concentraron ayer en el hospital Reina Sofía para denunciar la supresión de entre 700 y 800 contratos en centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia de Córdoba. El secretario provincial de Satse Córdoba, Manuel Cascos, expuso que "protestamos contra la destrucción de empleo y la sobrecarga laboral que soportan los profesionales del sistema sanitario público". Cascos calculó que "de los aproximadamente 7.000 puestos de trabajo que el SAS ha eliminado en Andalucía (700 de ellos en Córdoba), unos 400 correspondían a profesionales de enfermería y el resto a trabajadores de las demás categorías".

"La falta de personal produce precariedad e incertidumbre en los profesionales y repercute en la atención a los pacientes, ya que no se puede consentir que haya unidades en el Reina Sofía donde un solo enfermero esté encargado de 26 enfermos ingresados. Que el índice de contratación no llegue al 10% es absolutamente insostenible". Cascos instó a la Junta a que "suprima la concesión de incentivos a directivos, así como las subvenciones a sindicatos y organizaciones empresariales", e invitó a Salud a que "destine ese dinero a la creación de empleo sanitario".

Por su parte, también en el Reina Sofía se concentró CCOO Sanidad para denunciar "la supresión de unos 800 puestos de trabajo en la sanidad pública cordobesa en los últimos 3 años" y para solicitar a la Consejería de Salud que "deje de abusar de los contratos por el 75% de jornada". CCOO destacó que "tras casi dos años de movilización y negociación, nuestro sindicato ha conseguido que el SAS mejore la estabilidad del empleo de los trabajadores con plazas denominadas eventuales estructurales, pero el paso es insuficiente". Ante estas protestas, la Delegación de Salud ha venido replicando que "con los contratos al 75% se han mantenido 8.000 puestos de trabajo en Andalucía (800 en Córdoba), a pesar del incremento de jornada a 37,5 horas, impuesto por el Gobierno central".