"¡Fáciles! ¡Difíciles!" De manera bien distinta calificaron ayer los alumnos de quinto de Primaria del colegio público Los Califas las pruebas de diagnóstico que evalúan las competencias básicas en matemáticas y que se han desarrollado en los centros educativos de Andalucía.

Unos 16.000 escolares cordobeses, incluyendo los estudiantes de tercero de ESO que se examinarán la próxima semana, se someterán a unos ejercicios, con los que también se tratará de conocer qué es lo que saben de lengua y de conocimiento e interacción con el medio físico y natural y detectar qué habilidades tienen ante situaciones lo más reales posibles.

Ayer le tocó el turno a la prueba de matemáticas. Unos 8.000 niños tienen que mostrar sus competencias básicas con ejercicios y problemas prácticos y aplicados a la vida cotidiana. No faltaron referencias a los billetes de euros aplicados a compras, a tablas sobre el peso de niños en una consulta del médico, así como problemas de álgebra sobre cuatro equipos de baloncesto, balonmano, fútbol y atletismo. Al finalizar las pruebas, los menores reconocieron que se habían puesto "algo nerviosos", porque querían estar "a la altura" de las preguntas para obtener buenos resultados. Hoy volverán a realizar ejercicios relacionados con lengua y mañana se estrenarán con las pruebas sobre el medio físico y natural.

Precisamente, estos últimos exámenes de diagnóstico forman parte de las novedades de este año, según resalta la directora de Los Califas, Gloria Ibáñez. En su opinión, se trata de unas pruebas importantes, pues están orientando al sistema educativo para empezar a desarrollar una enseñanza "más práctica, menos teórica y abordar más actividades de carácter interdisciplinar".

A su vez, Gloria Ibáñez explica que en este curso el proceso de corrección se realizará "con más sosiego", ya que las pruebas han comenzado a principios de octubre y hay más tiempo para incluir las propuestas de mejora en el plan de centro, que tiene que estar aprobado para el 30 de noviembre. De hecho, los ejercicios tienen que estar corregidos antes del 29 de octubre.

La Junta incorpora por segundo año el desarrollo de un ejercicio para valorar las competencias en expresión oral, aunque tiene carácter experimental y únicamente se realiza a una muestra de escolares de los 212 centros cordobeses en los que se desarrollan las pruebas.