El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, presidió ayer la Comisión de Asistencia de la Subdelegación, con la presencia de los jefes de áreas que conforman la Administración Periférica del Estado en la provincia, donde se ha dado a conocer un minucioso informe de cada uno de sus organismos durante el pasado ejercicio, y que han registrado «excelentes datos».

Según ha indicado la Subdelegación en una nota, la Seguridad Social, a fecha de 31 de diciembre, ha registrado un incremento de afiliados al sistema de 2.700 trabajadores, lo que supone un aumento del 1,3% con respecto al año anterior. Además, se ha señalado la puesta en marcha de nuevos servicios telemáticos para mejorar el acceso a la información de los trabajadores, como es el caso del Servicio de Consultas de Cálculo que da la opción a los afiliados de conocer el importe de sus cuotas, una vez efectuadas sus respectivas liquidaciones.

Para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el balance también ha sido «positivo» dado que el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) ha conseguido la aprobación de 318 proyectos que cuentan con un presupuesto total de 35 millones de euros para el presente ejercicio. La aprobación de estos proyectos supondrá la contratación de 16.251 trabajadores y la creación de un total de 270.055 jornales. Por otro lado, en la reunión se ha comentado que en la actualidad se registran 7.364 parados menos en el SEPE con respecto al año pasado.

En el caso del Fogasa, ha descendido el número de expedientes tramitados con un total de 674 procedimientos abiertos en la actualidad y una inversión por parte del Estado de 8,4 millones de euros. Por su parte, la Inspección Provincial de Trabajo ha subrayado la efectividad de los Equipos ROCA durante el transcurso de la campaña agrícola en la lucha contra el fraude laboral y de seguridad social.

Por parte de la Demarcación de Carreteras, se ha anunciado la mejora de ambos márgenes de la Cuesta del Espino. También se vieron en la reunión los «excelentes» datos registrados en la provincia de Córdoba con respecto a la siniestralidad en las carreteras con un descenso del 30% respecto al año pasado.