La Gerencia de Urbanismo está dispuesta a agilizar en lo posible la innovación de las dos fichas del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch) del actual Palacio de Congresos y de la Filmoteca, todo ello para crear un solo complejo destinado a eventos congresuales.

Según reconoció ayer el teniente de alcalde de Urbanismo, Luis Martín Luna, la modificación de las fichas del Pepch (la EV-135, de la Filmoteca, y la MV-67, del Palacio de Congresos) serían imprescindibles para anexionar ambos conjuntos, como ha planteado el alcalde después de que la Junta anunciara esta semana que hará una obra para ampliar el actual Palacio de Congresos, aumentando las plazas y la capacidad del auditorio principal con un patio anexo.

Tras el anuncio de la Junta, que fue bien acogido por el Ayuntamiento, el alcalde, José Antonio Nieto, ofreció el viernes a la Administración autonómica realojar en un edificio municipal la Filmoteca de Andalucía, todo ello para dejar libre el edificio y anexionarlo al Palacio de Congresos. De hecho, la superficie útil para congresos se incrementaría en casi un tercio de concretarse el plan.

Este periódico, después de numerosas gestiones infructuosas con responsables de la Junta, no ha podido conocer aún cuál será la respuesta de la Administración autonómica a la oferta del alcalde.