La prisión de Alcolea vivió unas horas de tensión al amenazar con suicidarse uno de los internos y aprovechar la ocasión otros cuatro para provocar un amotinamiento. La Asociación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha informado de que el altercado se produjo sobre las 10.30 horas del pasado martes cuando un recluso del módulo 5, "uno de los más conflictivos", trepó hasta el tejado con una cuerda hecha a base de trozos anudados de sábana y llegó hasta las concertinas.

Una vez allí se ató la cuerda al cuello y amenazó con precipitarse al vacío para provocar su ahorcamiento. El preso, que portaba también cuchillas de afeitar, insistió en sus intenciones y exigió que acudiera el juez de Vigilancia Penitenciaria porque "estaba harto de todo". A la vista de esta situación, los funcionarios desalojaron el patio. Cuatro internos de este módulo animaron al resto a amotinarse al grito de "no lo podemos consentir", lo que llevó a los jefes de servicio a ordenar un recuento y a la reclusión en las celdas de los cerca de cien presos que componen el módulo.

Uno de los que alentaron el motín fue trasladado a aislamiento, mientras que los otros tres fueron distribuidos por otros departamentos del centro penitenciario. Mientras, varios funcionarios iniciaron un diálogo con el que seguía en el tejado. Sobre las 11.15 horas depuso su actitud y se le facilitó una escalera para que bajara. También fue trasladado a aislamiento.

Ramón Ochoa, delegado del sindicato Acaip, destacó a este diario que este altercado "no pasó a mayores por la rápida actuación de los funcionarios" y subrayó que "no conozco un incidente igual en esta prisión".

MENOS RECURSOS Estos hechos vienen a poner de relieve "las condiciones en las que trabajamos, que se ve empeorada por la nula reposición de las bajas de los funcionarios" y añadió que "a día de hoy la plantilla está diezmada".

El trabajo de los funcionarios se ve condicionado por la "sobreocupación de este centro", que fue concebido para 1.008 internos distribuidos en 14 módulos de 72 celdas cada uno, pero que alberga a más de 1.500 presos "según el recuento de la semana pasada".

Ochoa señala que "a todo esto hay que sumar que el Centro de Inserción Social (CIS) de Las Quemadas cubre sus servicios con personal que se detrae de Alcolea" e insiste en que "desde que comenzaron los recortes no se ha cubierto ni una sola plaza" de funcionario de Instituciones Penitenciarias.

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba declinó pronunciarse sobre este suceso.