+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DATOS DEL INE

Los precios subieron en el mes de noviembre un 0,5%

El vestido y el calzado son los artículos que más se han encarecido. Los sindicatos piden que la mejora económica se traslade a los salarios

 

El calzado ha sido uno de los productos que ha subido más de precio en el último mes. - A.J. GONZÁLEZ

Rafael Valenzuela Rafael Valenzuela
15/12/2017

Los precios subieron en el mes noviembre en la provincia de Córdoba un 0,5% sobre el mes anterior, segun los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística, que recogen que en lo que va de año el incremento acumulado es del 1,2%, cifras ambas que coinciden con el registro medio de la comunidad autónoma andaluza. En un año, los precios han subido en Córdoba un 1,8%, mientras que en Andalucía lo hicieron una décima menos. En lo que se refiere al ámbito nacional, la variación mensual coincide con el índice andaluz y cordobés (0,5%), mientras que la variación anual se queda una décima por debajo (1,7%) y en lo que va de año también se queda ligeramente por debajo (1,1%).

En cuanto a productos, los que más han subido son el calzado y la ropa, con un incremento mensual del 5,9%, lo que los lleva a acumular en lo que va de año un aumento de precio del 2,4% y una variación sobre el año pasado del 0,2%.

También es reseñable la subida del transporte, de un 1% mensual, pero que acumula ya un encarecimiento en los primeros once meses del 2% y de un 3,8% en el último año. En lo que se refiere a la variación anual, los productos que han experimentado un mayor incremento son el ocio y la cultura, con un 2,8%.

Por el contrario, bajaron en el último mes la sanidad (-2,3%), ocioy cultura (-0,3%) y restaurantes y hoteles, que se han abaratado en noviembre un 0,7%.

Desde los sindicatos se reclama un aumento de los salarios que evite la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Desde CCOO, Marina Borrego indica que «la mejora de la actividad económica que se traduce en una subida del IPC tiene que trasladarse a los salarios».

Por su parte, desde UGT se apunta que «los precios siguen subiendo y lo hacen en productos esenciales en el día a día de los trabajadores, por lo que la reducción del poder adquisitivo es mucho mayor».

Temas relacionados