El PP ha tomado la decisión de salirse de la comisión de Infraestructuras, creada para analizar el modo en que se puede seguir prestando el servicio de este área municipal, por considerar que es «una pantomima» y que tiene las conclusiones ya tomadas. «Los que nos acusaban de privatizar el servicio de alumbrado público hoy quieren privatizar todo el servicio de Infraestructuras», dijo ayer José María Bellido, que criticó también que en esta comisión no estén los sindicatos CTA --que ayer volvió a concentrarse por la tarde en el Bulevar del Gran Capitán por esta cuestión-- y UGT, ni el comité de empresa. Además, Bellido anunció que sea cual sea la decisión adoptada en esta comisión, en caso de que en 2019 volvieran a gobernar no la respetarían. El concejal de Unión Cordobesa, Rafael Carlos Serrano, tampoco asistirá a más reuniones por considerar que la comisión de Infraestructuras tiene las conclusiones tomadas a priori.

Por su parte, la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, lamentó estas salidas de los grupos de la oposición y calificó las palabras de Bellido de «desvergüenza que roza el cinismo que sea el PP, que ha impuesto a los ayuntamientos el marco legal para no poder contratar, el que nos acuse de querer privatizar». Pernichi reiteró que el gobierno local «no se va a apartar de la gestión pública» y explicó que lo que estudia la comisión es el modo de poder seguir prestando el servicio a través de una empresa pública de nueva creación o bien de una empresa pública ya existente, dadas las dificultades de contratación que tiene el Ayuntamiento (no solo por la tasa de reposición sino por el techo de gasto impuesto por el Gobierno central) y la falta de personal en el área. La concejala recordó que la delegación ha perdido 41 trabajadores desde 2014 (en noviembre de 2015 un informe determinó que en este servicio hacían falta 150 empleos), que tienen una tasa de reposición del 50% y que ya no se pueden recuperar los empleos perdidos.

«A largo plazo el servicio es insostenible, tenemos que buscar una solución y para eso creamos la comisión, lo hacemos por responsabilidad», dijo Pernichi, quien negó, como sostiene el sindicato CTA, que la intención sea crear un nuevo organismo como coladero de personal, y aseguró que en cualquier caso se exigirá para la entrada de trabajadores los requisitos legales «de mérito y capacidad».

SUBROGACIONES

Asimismo, Amparo Pernichi avanzó que dentro de los estudios de la comisión se ha barajado la posibilidad de subrogar a los trabajadores de las empresas privadas que tengan contratos de mantenimiento suscritos con el Ayuntamiento y que se hará al amparo de la nueva ley de contrataciones. «Queremos crear el máximo empleo público posible y dar el mejor servicio», ha indicado la concejala, que defiende esta medida, entre otras cuestiones, porque el Ayuntamiento se ahorraría el IVA de las subcontratas, lo que revertería en una mejora de las condiciones económicas.