El portavoz municipal del PP, José María Bellido, dio a conocer ayer las 40 actuaciones que figuran en el programa de gobierno con el que se presentó a las elecciones municipales de mayo del 2015 y que forman parte de un proyecto ambicioso de inversiones y una financiación de 100 millones de euros. La presentación de estos proyectos se hace, según Bellido, como aportación al debate de los presupuestos municipales "y para demostrar que el PP tiene un plan para Córdoba frente a la ausencia absoluta de proyectos de ciudad para los próximos años por parte de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el tripartito", algo que "ha puesto de manifiesto el Consejo Social" en su informe sobre las cuentas municipales de este año "con la indefinición en las inversiones".

La financiación de estos 100 millones que costarían ejecutar esas 40 iniciativas sería a cuenta de fondos propios del Ayuntamiento de Córdoba, los obtenidos por préstamos y por subvenciones de otras administraciones. Bellido indicó que este plan de inversiones tendría incidencia en todos los barrios de la ciudad y que "la propuesta tiene como eje lograr una Córdoba más eficiente, más habitable, más integradora y con el reto de lograr potenciar los valores históricos de la ciudad y la generación de empleo". Añadió que "es un plan que se puede realizar, que está ajustado en el presupuesto y que garantiza la actuación en cada una de las áreas de gestión municipal".

LOS PROYECTOS Las mayores inversiones se destinan al plan 50 obras, 50 barrios con una dotación de 20 millones de euros hasta el 2019; 8 millones para la renovación de la flota de la empresa Autobuses de Córdoba (Aucorsa), y más de 4 millones para la renovación de equipamientos de la sociedad pública Saneamientos de Córdoba (Sadeco). Al plan asfalto, con una dotación anual de 750.000 euros, se destinarían 3 millones .

Dentro del programa Córdoba habitable, el plan del PP propone destinar 2,7 millones a Códoba Luze, dos millones para el plan de mejora de los distritos industriales; 1,8 millones para las estación del metrotrén del Parque Joyero; 700.000 euros para el centro de convenciones, ferias y exposiciones; 3,5 millones para la reforma de la avenida de las Ollerías; 1,5 millones para la avenida de Trassierra, y 3 millones para la remodelación del recinto ferial del Arenal.

Destacan también inversiones para un plan de mejora del zoológico, para construir un aparcamiento en la plaza de la Fuensanta que hay detrás de las antiguas Lonjas, para acondicionar un terreno en Vista Alegre y destinarlo a un parking, para un plan director de seguridad, para equipamientos culturales y deportivos, para dar una solución al polideportivo de la Juventud y para reformar el estadio San Eulogio. El programa de inversiones del PP también prevé la modernización de la administración municipal y los servicios públicos, la apuesta por la modernización de las empresas públicas y potenciar el turismo y otros sectores productivos.

Según destacó Bellido, este programa de inversiones no formará parte del presupuesto que el gobierno llevará al Pleno, porque, según dijo, "la alcaldesa ya ha llegado a un acuerdo con Ganemos para su aprobación".