Córdoba tendrá un “metro tren” si salen adelante los planes del Ayuntamiento, que, de paso, vendrá a resolver uno de los hándicap del proyecto del centro de congresos que pretende llevar al Parque Joyero y que presentó el alcalde, José Antonio Nieto, hace apenas dos semanas. Nieto explicó ayer las líneas básicas de esta iniciativa al presidente de Renfe, Julio Gómez, que se comprometió a estudiarlo “a fondo” y a analizar la demanda existente.

La idea, ligada al centro de congresos, es habilitar una red ferroviaria de cercanías entre Villarrubia y Alcolea aprovechando las infraestructuras existentes -las vías y varias paradas- y ejecutando las que hagan falta. Así, en un trazado de 25 kilómetros, la mayor parte soterrado, se aprovecharán las paradas de Villarrubia, El Higuerón, la estación central de Córdoba, Rabanales y Alcolea, que hay que adecuar. Pero, además, se construirán dos nuevas, una en el Parque Joyero y otra en la avenida de La Igualdad, al final del Vial Norte. La primera será fundamental para el centro de congresos que el Ayuntamiento quiere implantar en el pabellón de Cajasur. La segunda se ubicará en la avenida de La Igualdad, donde acaba el soterramiento de las vías, donde habrá un aparcamiento en superficie.

Aunque la inversión total está aún por concretar en estudios posteriores, la estimación previa que ha hecho el Ayuntamiento es de 5 millones entre la adaptación de las estaciones existentes y la construcción de las dos nuevas. El alcalde calculaba ayer que solo los dos apeaderos nuevos costarán unos 4 millones de euros, inversión que considera “factible”. Nieto explicó que el apeadero del Parque Joyero se meterá en el coste global del proyecto del centro de convenciones, mientras que el de la avenida de La Igualdad se ligará a la construcción del aparcamiento.

Nieto destacó como ventaja del proyecto de cara al futuro centro de congresos que “coloca a una distancia a la estación central menor a tres minutos a los que vengan a un evento” congresual. Así, “en dos viajes, en hora punta, en 20 minutos, trasladas al 100% de los asistentes a un congreso medio de mil personas”, al movilizar a 450 por viaje.

Los plazos del proyecto, que, además de Renfe, necesita de la colaboración de la UCO y del Consorcio Metropolitano de Transporte, no se concretaron, ya que dependen del estudio que se haga, aunque Nieto precisó que “hay actuaciones fáciles de llevar a cabo”. Ahora todo está en manos de Renfe. Su presidente se comprometió a analizar con los técnicos del Ayuntamiento “cómo reprogramar la circulación de media distancia en relación con las paradas que hay entre Villarrubia y Alcolea”, además de “ver cómo extender los servicios que cubren esa distancia entre Rabanales y la estación central” y a analizar la demanda de viajeros. Los plazos dependerán de este estudio.