El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, y el candidato de este partido a la Alcaldía de Córdoba, José María Bellido, denunciaron ayer el estado de abandono del antiguo edificio de la Audiencia Provincial y exigieron a la Junta de Andalucía que explique por qué no ha iniciado el proyecto para convertirlo en sede de varias de sus delegaciones. Molina y Bellido temen que el antiguo palacio de justicia pueda estar «tres años cerrado» si la Administración andaluza no cumple su promesa, lo que calificaron de «malísima noticia» para la economía de la zona. Por este motivo, el PP planteará en el Parlamento andaluz esta cuestión y exigirán responsabilidades a la Administración andaluza.

El pasado mes de junio, la Junta se comprometió a reformar el edificio invirtiendo para ello 10 millones de euros y 32 meses en la ejecución de un proyecto, que debía licitarse en el primer semestre del 2018 para iniciar la obra antes del final de año (se sacó a licitación un contrato para la redacción de un proyecto, pero aún no se ha adjudicado). La obra debía estar terminada en 2020. El traslado de las sedes dispersas de la Junta ahorraría medio millón de euros al año, según cálculos de la propia Administración regional.

Bellido recordó que el PP pidió hace dos años convertir el edificio en sede administrativa, incluso del Ayuntamiento de Córdoba, ya que su prioridad era que no se cerrará por el riesgo de deterioro del mismo y «porque es un pulmón para el barrio». «La realidad a día de hoy es que el edificio está cerrado, igual que muchos establecimientos de Ciudad Jardín porque se ha paralizado toda la actividad económica que giraba en torno a los juzgados sin que la Junta haya hecho nada», lamentó el portavoz popular.