El PP andaluz reclamó ayer a la Junta un compromiso real para solucionar el tema de las parcelaciones. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, mantuvo un encuentro con vecinos de Córdoba que están trabajando por la ordenación y regularización de las parcelas ilegales. Junto al presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, Juanma Moreno ha afirmado que «este problema, que afecta a miles de cordobeses, supone un problema urbanístico y ambiental de primer orden y lleva casi tres décadas sin ser resuelto por la Junta». Moreno ha recordado que el PP andaluz ha conseguido cerrar acuerdos y reformas legales que han permitido regularizar situaciones similares en otras provincias. «Queremos transmitir a estos vecinos de Córdoba que queremos hacer un trabajo singular y comprometido con la realidad de la ciudad para que pueda ser resuelto en el menor plazo posible», dijo.

El PP andaluz, en la última reforma de la LOUA, presentó enmiendas que fueron rechazadas. «Ante esta actitud de decir siempre ‘no’ a todo, tan común en el Gobierno andaluz y tan extendida ahora en el PSOE, hay que buscar una solución a los problemas de los ciudadanos», indicó. «La reforma de la LOUA supone una oportunidad perdida para dar punto y final a las situaciones urbanísticas de descontrol que ha sufrido Córdoba por culpa de las administraciones públicas, que no han sabido atajar esta situación», destacó.

Por su parte, José Antonio Nieto reclamó de la Junta un compromiso real con Córdoba, ya que, aunque no todas las parcelas están en la misma situación, «es necesario poner en marcha un plan de Gobierno que permita ir regularizando en relación a la complejidad de cada una de ellas». «Los colectivos han hecho un buen trabajo de análisis, incluso serían ellos quienes asumirían el coste de urbanización de la zona, por lo que es un buen punto de partida», subrayó, por lo que espera que la Junta no siga «bloqueando una solución como hizo cuando el Gobierno municipal del PP hacía propuestas».

Para el presidente del PP de Córdoba, «esta situación no se puede aplazar más, por lo que la Junta debe dejar de mirar a otros sitios y buscar una solución». Para ello, el PP ofrece su colaboración y experiencia de gobierno para abordar la situación a un problema que está generando mucha presión social.

Vecinos // En la reunión estuvieron la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y el consejo de distrito de El Higuerón, que presentó los documentos elaborados hasta ahora por los distritos de la periferia y la federación. Según el coordinador de Ciudad Física, Juan Andrés de Gracia, defendieron que «no hay solución urbanística a las parcelaciones», que «los servicios básicos, en especial, el agua, son un derecho humano y no urbanístico» y que «hay más de 40.000 personas esperando una solución».