El gobierno municipal y la oposición, que llevan varios días enzarzados en un cruce de acusaciones a cuenta de la titularidad del Triunfo de San Rafael, ahondaron aún más ayer en sus diferencias al darse a conocer la inscripción a su nombre por parte del Cabildo de la plaza de la Fuensanta, un espacio público a todos los efectos y a ojos de la ciudadanía que, desde 1987, aparece en el Registro como propiedad de la Iglesia junto con el Pocito, la casa del capellán y la parroquia. Como el resto del viario público, la plaza no aparece en el inventario municipal.

El portavoz del gobierno municipal, Miguel Angel Torrico, dijo haberse enterado por Diario CORDOBA de esta situación y explicó que el Ayuntamiento "va a investigar los bienes que planteen dudas sobre su propiedad pidiendo informes a la Unidad de Patrimonio, al Archivo y a los Museos", pero no aclaró si entre esos bienes se encuentra la plaza de la Fuensanta y se limitó a reiterar que lo estudiará.

Tras volver a achacar las dudas sobre la titularidad a la mala gestión del gobierno anterior y a la confusión generada por el inventario municipal, que incluye el Triunfo de San Rafael como propiedad del Ayuntamiento contradiciendo otros documentos anteriores que dan la propiedad al Obispado, no quiso adelantar qué hará en el caso de que compruebe que se ha cometido una irregularidad ni si recurrirá a los tribunales para reclamar que la Iglesia devuelva esos bienes. Asimismo, Torrico señaló que "se trata de una polémica artificial porque los ciudadanos están preocupados por otros problemas y no por la titularidad de estos bienes", coincidiendo así con la opinión del grupo municipal de UCOR.

La portavoz municipal del PSOE, Inmaculada Durán, pidió ayer al alcalde que "vele por los intereses de la ciudad" y calificó de "auténtica barbaridad" que la Iglesia "se esté quedando con bienes públicos y que pertenecen a todos los cordobeses". En esta línea Durán exigió a Nieto que "vele por el patrimonio de los cordobeses" y añadió que están a la espera de los resultados del informe que ha solicitado el Ayuntamiento tras la publicación de las inmatriculaciones del Triunfo de San Rafael y del Pocito de la Fuensanta. Asimismo, el senador socialista y secretario provincial del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, exigió al alcalde "que no se esconda detrás de informes y que vaya a los tribunales para recuperar los espacios públicos porque ésa es su obligación".

Francisco Tejada, portavoz de IU en el Ayuntamiento, devolvió la pelota del inventario al gobierno municipal, recordando que el último documento aprobado fue confeccionado por el PP, e instó al alcalde a reclamar la propiedad de los espacios públicos inscritos por la Iglesia como propios y que se investigue en el Registro de la Propiedad si ha habido más inmatriculaciones similares, ya que "si seguimos así, nos encontraremos con una Córdoba del Obispado". Según Tejada, que negó que haya habido dejación de funciones en los gobiernos municipales de los que él formó parte "porque el Ayuntamiento no tiene por qué imaginar que alguien inscribe una plaza a su nombre ya que estos expedientes no se someten a exposición pública", pidió que "una vez se comprueben la irregularidad, se lleve el caso a los juzgados". El Obispado tampoco quiso ayer aclarar la situación de La Fuensanta.