El PP de Córdoba espera alcanzar unas 15.000 firmas en la provincia cordobesa, dentro de la campaña de recogida de firmas con la que se pretende aglutinar "el rechazo de la mayoría de los andaluces al Impuesto de Sucesiones y Donaciones", según ha destacado el secretario general del PP de Córdoba, Adolfo Molina.

En una rueda de prensa, el popular ha explicado que "se trata de una campaña de firmas, que también tendrá soporte a través firmas de 'Change.org', bajo el lema '#Hereda100%' y con la que se esperan recoger 200.000 apoyos en Andalucía. Esta campaña "refuerza medidas puestas en marcha por el PP andaluz en las instituciones, como una nueva proposición de ley y otras iniciativas en el Parlamento andaluz para la bonificación progresiva de este impuesto hasta el 99% en 2018", ha detallado.

Al respecto, Molina ha advertido de que "en Andalucía se paga hasta cien veces más por este impuesto que en otras comunidades autónomas de España" y ha puesto como ejemplo que "un cordobés de 40 años, soltero, sin empleo ni patrimonio que hereda un piso valorado en 200.000 euros tendría que pagar en Andalucía 28.250 euros y sólo 282,50 euros en Madrid".

El dirigente del PP cordobés ha subrayado que "los andaluces pagan la mala gestión del socialismo", puesto que, ha agregado, "somos los españoles que más impuestos pagamos, lo que genera pobreza, paro y éxodo fiscal de contribuyentes que se censan en otras comunidades con menos impuestos".

En este sentido, ha afirmado que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía es "el más caro de todas las comunidades y genera una clara sensación de injusticia en la mayoría de los andaluces". A este respecto, ha indicado que "6.000 familias, 500 de ellas de Córdoba, renunciaron a su herencia en 2014 y cerca de 8.000 andaluces, 600 cordobeses entre ellos, se censan cada año en la Comunidad de Madrid por motivos fiscales".

Por todo ello, Molina ha recalcado que el objetivo de esta campaña es alcanzar las 200.000 firmas contando con el respaldo de muchas asociaciones y de la "mayoría de los andaluces que, voten a quien voten, están cansados de pagar impuestos y ven injusto tener que pagar por los bienes por los que sus familiares ya tributaron".

Igualmente, ha recordado que "el PP andaluz es el único partido que ha presentado una reforma fiscal completa y realista con las necesidades de ingresos de Andalucía". Así, ha explicado que este impuesto genera "unos ingresos de 345 millones de euros de los más de 13.000 millones de ingresos totales", por lo que "no es el sostén de los ingresos de Andalucía ni va a romper el equilibrio de las cuentas públicas, sino que se trata de una cuestión de intencionalidad política".

EFECTO EN UNA PROVINCIA AGRÍCOLA

Además, ha apuntado que las comunidades que tienen bonificado el impuesto han aumentado sus ingresos y crean más riqueza, al tiempo que ha indicado que en una provincia con un sector agrícola potente como Córdoba, "este Impuesto de Sucesiones y Donaciones provoca verdaderos problemas", dado que "actualmente más de la mitad de las explotaciones agrarias tienen al frente a personas mayores de 55 años, el 30 por ciento de ellos mayores de 65 años".

"El campo está envejecido y necesita de personas jóvenes que hereden estas explotaciones y las puedan mantener", algo "complicado" con el actual impuesto, que "hace que las personas que heredan se vean obligadas a vender o a perder estas fincas", ha lamentado.

Según ha declarado el popular, "en ningún momento estamos hablando de grandes fortunas, sino que es un impuesto que todos pagamos por una herencia, como puede ser el hogar familiar de toda la vida".