El parlamentario andaluz del PP por Córdoba Miguel Ángel Torrico y el portavoz del grupo municipal de los populares en el Ayuntamiento de la capital, José María Bellido, han denunciado hoy el descenso de las ayudas de la Junta de Andalucía a entidades sociales como Cáritas, Cruz Roja, Cruz Blanca y Estrella Azahara.

En una comparecencia de prensa, han señalado que, como ya avanzaron el verano pasado, la cuantía destinada por la Consejería de Igualdad a subvencionar entidades sociales se ha reducido un 48% para la provincia hasta situarse en 865.000 euros y, a pesar de que desde el Gobierno regional se anunció que se iba a compensar con la partida del 0,7% del IRPF, esta formación sostiene que finalmente no ha sido así. En este sentido, ha indicado que también se han reducido los fondos por este concepto, pero todavía no han determinado en qué medida han caído en el caso de Córdoba.

Torrico ha destacado que los colectivos perjudicados por el recorte son aquellos "que atienden a las personas más necesitadas" y ha apuntado que el pasado 5 de diciembre se publicó una resolución provisional de concesión de ayudas a través del 0,7% del IRPF donde "hemos visto cómo esa disminución se ha concretado reduciendo el número de entidades que tenían derecho a la subvención y a las que se les ha concedido, rebajando esa cuantía".

De este modo, ha adelantado que "vamos a exigir una rectificación a la Consejería de Políticas Sociales y que se nivelen con las partidas que sean necesarias las ayudas a estos colectivos". También ha preguntado a la Junta "qué va a pasar con las personas a las que se atendía a través de las entidades beneficiarias".

José María Bellido ha apuntado que en la resolución provisional del 5 de diciembre se puede observar que el centro de día para mayores de Cruz Roja en Poniente Sur no tendrá "ni un euro" y la consecuencia será el "más que posible cierre de ese centro". A esta entidad ha sumado como afectadas la Cruz Blanca, Cáritas y Estrella Azahara.

El portavoz popular en el Ayuntamiento de Córdoba ha asegurado que "esto es un calco de lo que hizo Ambrosio (la alcaldesa de la ciudad) con las subvenciones directas a entidades, es quito a uno para poner a otros", detallando que "unos salen y otros entran en función de la proximidad al Gobierno y al PSOE", por lo que, en su opinión, "es el sectarismo político llevado a la gestión de los servicios sociales". En cuanto a las medidas a tomar, ha avanzado que el PP instará a Isabel Ambrosio "a que tome cartas en el asunto y a que no consintamos que la Junta haga esto con las personas a las que se está atendiendo".