El coordinador de Agricultura del PP de Córdoba, Rafael Navas, ha lamentado este viernes que la Junta de Andalucía esté "castigando" al olivar ecológico en la provincia cordobesa, "recortando" hasta un 60% las ayudas que reciben los agricultores para estos cultivos.

Según destaca Navas en una nota, "el gobierno de PSOE e IU en la Junta está dando de lado a la producción de cultivos ecológicos, y dejando tirados a muchos agricultores andaluces y cordobeses que se involucraron totalmente en este tipo de cultivo y de producción en 2007 y que ahora ven como la administración autonómica, con competencia sobre esto, no atiende sus reclamaciones, no es sensible a sus demandas y necesidades, y lo que es más grave está recortando su aportación, y por lo tanto recortando el futuro de estos cultivos".

El borrador del programa de Desarrollo Rural de Andalucía para 2014-2020 revela que los importes de ayudas por hectárea para olivar ecológico se reducirán hasta un 60%. En la actualidad las ayudas son de 370 euros por hectárea, y la Junta tiene previsto recortar esta ayuda para pagar solo 148 euros por hectárea.

Según han cifrado las organizaciones agrarias, este recorte supondrá una pérdida de 12 millones de euros anuales a nivel andaluz, "lo que supondría la ruina para los agricultores y productores de olivar ecológico, que no podrían soportar los elevados costes de producción que tienen estos cultivos, además del flaco favor que la Junta hace con esta medida tanto a la regeneración profesional del campo andaluz y cordobés, a la incorporación de nuevos y jóvenes agricultores, y a la creación de empleo agrario y rural en general", mantiene Navas.

El coordinador de Agricultura del PP cordobés ha mantenido contactos con diversas organizaciones agrarias y con los agentes representativos del sector de olivar ecológico de Córdoba y se ha hecho eco de las demandas que éstos están reclamando a la Consejería de Agricultura de la Junta.

"Los agricultores de cultivos ecológicos piden al gobierno andaluz que haga una revisión de esas ayudas para el próximo programa de Desarrollo Rural, que todavía está en fase de borrador, y que evite que se pierde rentabilidad en este sector cuando Andalucía es una comunidad líder de producción ecológica en nuestro país", dice Navas.

En este sentido, Navas también ha lamentado que desde el año 2012 haya disminuido el número de hectáreas de producción ecológica certificadas, pasando de 949.025 hectáreas en 2012 a 806.726,55 hectáreas en la actualidad. "Este descenso está marcado por la falta de apoyo de la Consejería de Agricultura a estos agricultores, como demuestra el hecho de que llevan ya tres año sin cobrar las ayudas agroambientales de ecológico", dice.

Además, añade, "si la Junta se mantiene férrea ante tales recortes cada año contaremos con menos hectáreas de ecológico, con menos agricultores que apuesten por esta producción, lo que llevará a una disminución drástica de estos cultivos".

Asimismo, argumenta Navas, "no podemos entender las justificaciones que ha dado la consejera Víboras antes estos recortes basándose en razones técnicas, sin informar ni dar datos de ello al sector", al tiempo que subraya que "en el resto de comunidades autónomas no existen esas razones técnicas, y en todas las ayudas ofrecidas a este cultivo ecológico es muy superior a las ayudas andaluzas".

Navas ha destacado que "en Extremadura las ayudas suponen un 106% más que en Andalucía, en Castilla-La Mancha un 77% más, en Murcia un 204% más, en Valencia un 128% más, en Aragón un 80% más, y en Castilla León un 131% más que en Andalucía".

Por todo esto, desde el PP piden a la Junta de Andalucía "sensibilidad y apoyo" a la producción de cultivo ecológico, que ve como se reducen las hectáreas certificadas y como la Junta recorta las ayudas; de lo contrario no podrá mantenerse, indica Navas.