+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL 'CASO PÚNICA'

El PP cordobés niega financiación ilegal y el partido espera una explicación rápida

Los partidos reclaman que se aclare el caso y que Nieto y Bellido dimitan de sus cargos institucionales // Prasa desmiente la existencia de pagos de facturas con fondos de la sociedad mercantil Hitos Urbanos

 

Adolfo Molina, ayer en la sede del PP, da explicaciones sobre al pago de facturas del partido en el 2008. - EUROPA PRESS

Certificaciones bancarias de los pagos de 5.457 euros y de 12.000 euros hechos por el PP de Córdoba. - EUROPA PRESS

M.J.R / J.L.R./ EUROPA PRESS / EFE
26/07/2017

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, rechazó ayer que exista ninguna financiación ilegal en su partido en la provincia, tal y como se desprende del sumario del caso Púnica, según las informaciones publicadas por los medios nacionales, en las que se revela que esta formación en Córdoba cargó gastos de la campaña electoral del 2008 en Andalucía con fondos de la empresa mercantil Hitos Urbanos, filial del holding inmobilario Prasa. La Guardia Civil ha encontrado en una agencia de publicidad investigada en el caso Púnica, El Laboratorio Springer & Jacoby, correos electrónicos y facturas que apuntan a que el PP de Córdoba se financió presuntamente de forma irregular en 2008 con la realización de estudios sociológicos. Los hechos ocurrieron cuando el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, era presidente provincial del partido. En los correos interceptados aparece el actual portavoz municipal del PP, José María Bellido, como el remitente que se dirigía a la empresa El Laboratorio para pedirle que troceara los pagos pendientes de dos facturas por valor de más de 17.000 euros, una de 5.457 euros y otra de 12.000 euros.

Fuentes de Prasa desmintieron rotundamente ayer a este periódico «la existencia de pagos de facturas del PP a través de la firma El Laboratorio Springer& Jacoby con fondos de la sociedad mercantil Hitos Urbanos, una filial del holding inmobiliario Prasa, tal y como informó el lunes la versión digital de varios medios nacionales». En tal sentido, Prasa anuncia que «pedirá a la empresa titular de las facturas que realice un desmentido y le ofrezca una explicación al respecto».

COMUNICADO // Tras conocerse la noticia, el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, emplazó al partido en Córdoba a explicar «rápido y con todos los detalles» si se habia producido un amaño de facturas electorales. A primera hora de la mañana, el PP de Córdoba emitió un comunicado en el que asegura que en el partido «no hay financiación ilegal». Añade el texto que «el PP de Córdoba siempre ha cumplido escrupulosamente la ley al financiarse con fondos propios y, las distintas campañas electorales, con los fondos asignados por la dirección nacional del PP para gasto electoral. Unos fondos que nunca hemos sobrepasado». Añade la nota que «la contabilidad del PP de Córdoba es totalmente pulcra y transparente, auditada todos los años por la dirección nacional del PP y por el Tribunal de Cuentas». y que «en este momento, todos los pagos se hacen desde el PP de Córdoba por transferencia bancaria de manera totalmente transparente y acorde a la legislación». El comunicado afirma que «el PP de Córdoba es un partido austero y no tiene nada que ocultar» y que la «situación responde, una vez más, a una campaña de acoso y derribo contra José Antonio Nieto. En el primer intento se demostró que no había nada que ocultar (en referencia a su entrevista en el Ministerio de Interior con el vicepresidente de Mercasa Pablo González, hermano de Ignacio González, días antes de ser detenido en la operación Lezo), al igual que pasará ahora». Concluye que «desde el PP de Córdoba no vamos a admitir ninguna campaña de manipulación que desprestigie la imagen del partido, por lo que no dudaremos en emprender acciones legales contra todo el que ponga en duda la honestidad del partido y sus miembros».

CADENA DE REACCIONES // La supuesta implicación del PP de Córdoba en una presunta trama de financiación ilegal que investiga la Audiencia Nacional provocó una serie de reacciones en cadena, desde pedir explicaciones al partido hasta exigir las dimisiones de Nieto y Bellido. Este último rehusó hacer declaraciones y se ciñó al comunicado del PP, mientras que este periódico intentó sin éxito hablar con Nieto

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, exigió al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que aclare lo sucedido en Córdoba, aunque para él hay una constatación clara: «El PP es una trama corrupta que se presenta a las elecciones en Madrid y se ve que también en Córdoba». Por su parte, Moreno se remitió al comunicado de Córdoba e indicó que ha hablado con Nieto, que «niega esa información completamente».

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Pedro García, dijo que en el PP se da la «realidad objetiva de que están todos podridos de corrupción». Desde Podemos Andalucía y Córdoba se exigieron las dimisiones de Nieto y Bellido. El grupo municipal Ganemos va a exigir la creación de una comisión de investigación para aclarar lo sucedido. Desde el PSOE, Antonio Hurtado dijo que el PP «no puede salir con la justificación de que hay una persecución» contra Nieto.

Temas relacionados
 
   
5 Comentarios
05

Por VOTO EN BLANCO 17:10 - 26.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que van a decir, no tienen más remedio que negar lo evidente.

04

Por tomas 14:24 - 26.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No hay nada peor que defender lo indefendible, mirate tu tu ombligo Salvador Guzmán, que bastante lleno de M lo tienes que tener, en este país hay muchas personas honestas que pagamos nuestros impuestos y que estamos hasta las narices de que la clase política y sobre todo los del PP roben a manos llenas, pero sobre todo estamos hartos de lacayos como tu que encima los defienden,

03

Por jose 13:19 - 26.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si las explicaciones son como las de las mujeres, de todos los implicados en el PP, que no saben algunas que tienen un Jaguar en su cochera, o las de Arenas, Rato, y el mayor pinocho que ha declarado hoy, con el Presidente de Sala, que parecía su abogado, estamos apañados

02

Por SALVADOR GUZMAN 10:41 - 26.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mal vamos cuando ante un caso de corrupción tan tremendo, el resto de las fuerzas políticas y los ciudadanos en general, nos alegramos y nos dedicamos a descalificar a todo bicho viviente. cuando nosotros mismos caemos en los mismos delitos. Desde intentar engañar a Hacienda en la declaración, construir en parcelas ilegales, cobrar e paro y trabajar a la vez, pagar las fracturas en negro para ahorrarnos el IVA. Empecemos por mirarnos a nosotros mismos.

01

Por fajado 9:36 - 26.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr. Hurtado, pregunte también al Sr. NIETO sobre la financiación del PP cordobés en las municipales de 2015. Traigo a colación las veces que ha manifestado el presunto inflado en cerca de un millón de euros de la obra de limpieza del río Guadalquivir a su paso por Córdoba y que se hizo por la via de emergencia para darla a dedo. Pregunte a dónde fue a parar parte de ese presunto inflado.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario Córdoba

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla