La Policía Local decidirá hoy en asamblea si hará o no los servicios de productividad, lo que supondría un refuerzo importante de la plantilla en servicios especiales como las cruces, que este mediodía comienzan. El sindicato Siplib, mayoritario entre la plantilla cordobesa de agentes locales, celebrará hoy a las 10.30 horas esta asamblea en la Jefatura Local de la Policía Local, ubicada en la avenida de los Custodios, para someter a votación el principio de acuerdo logrado en la intensa negociación que llevaron a cabo ayer con los responsables de la Delegación municipal de Recursos Humanos, encabezada por el concejal David Luque (PSOE) y el director de Recursos Humanos, Juan Manuel Pozuelo.

Los responsables del Siplib informaron ayer a este periódico de que en el principio de acuerdo ha quedado recogido el compromiso del Ayuntamiento de considerar los sábados, días inhábiles para la Administración, como domingos a tres años vista (se irían pagando un 33% progresivamente de aquí al 2020). Además, los responsables del equipo de gobierno se han comprometido a negociar una nueva forma de pago de las productividades, que actualmente se cobran semestralmente y con retraso (de hecho, esta fue una de las causas principales del malestar de la plantilla, a la que se le adeuda las productividades del segundo semestre del 2017, y que ha forzado esta negociación en las vísperas de las cruces). La intención es que este concepto retributivo que se creó durante el mandato del PP se cobre a mes vencido, como ocurre actualmente con los domingos y festivos. Asimismo, se han comprometido a ampliar la partida presupuestaria destinada al pago de las productividades y a estudiar una manera distinta de organizar los cuadrantes de la Semana Santa y la Feria.

Meses de trabajo // El concejal de Recursos Humanos, David Luque, explicó ayer que la negociación de ayer culmina «muchos meses de trabajo» entre la delegación que preside y los sindicatos, y entiende que la propuesta que se someterá hoy a la asamblea es «un avance importante para la Policía Local en sus reivindicaciones históricas» y es «un buen documento», que espera que cierre el conflicto que amenazaba con poner en solfa las principales fiestas del Mayo Festivo. Luque ya afirmó el miércoles que la Policía Local es «un colectivo preferente en los recursos humanos municipales». Para justificar esas afirmaciones se refirió a los procesos selectivos puestos en marcha desde el año 2015, a la oferta de empleo público del 2018 y a la modificación de la instrucción de incentivos de la productividad. Asimismo, Luque aseveró que «existe el compromiso» de que «la mayoría de las plazas que se incluirán en la oferta de empleo público del 2018 irán destinadas a la Policía Local» y que «existe voluntad de cerrar el convenio con la parte social».