Un total de doce personas han sido detenidas en Córdoba en las tres operaciones desarrolladas por la Policía Nacional contra el menudeo de droga durante el pasado diciembre. Las actuaciones han tenido lugar en el Sector Sur, el Guadalquivir y Las Palmeras, y en estas intervenciones se han desmantelado cinco puntos de venta. Según han informado en un comunicado, los agentes se han incautado de cocaína, hachís y marihuana, y han intervenido numerosas armas blancas, armas prohibidas, terminales telefónicos, ordenadores y útiles necesarios para la venta y el cultivo de la droga.

La primera actuación tuvo lugar el 10 de diciembre cuando los agentes detuvieron, en el Sector Sur, a la presunta autora de un delito de tráfico de drogas. Le intervinieron 22 gramos de cocaína y esta actuación originó una investigación para determinar quién le había suministrado la sustancia, lo que fue posible una semana después, cuando arrestaron a cuatro personas. La Policía solicitó la práctica de dos registros domiciliarios, en los que se incautó de más de 110 gramos de cocaína, 33.000 euros, una balanza, teléfonos móviles, ordenadores, útiles para el tráfico de drogas, cuadernos con anotaciones, etc.

La segunda operación culminó con otras seis personas detenidas a mediados de diciembre y comenzó tras detectar dos puntos de venta de droga, de hachís, marihuana y cocaína, en las Margaritas. La Policía ha destacado "la dificultad" de la intervención "por la ubicación" de estos lugares. Después de centralizar los inmuebles e identificar a los integrantes de la organización criminal, solicitaron registrar estos espacios y hallaron en un piso seis papelinas de cocaína, 20 bellotas de hachís, cuatro placas de hachís, una balanza, armas blancas y dinero. En el segundo domicilio encontraron 41 bellotas de hachís, armas blancas, dinero y material informático. El último operativo tuvo lugar en la calle Torremolinos, donde han desmantelado una plantación con más de 100 plantas de marihuana e intervinieron (en un domicilio) cuatro kilos de cogollos y útiles para el cultivo, además de detener a la persona que vive en el inmueble.

Los agentes responsables de la lucha contra el tráfico de drogas a pequeña escala detuvieron a 150 personas en el 2013, gracias al medio centenar de operaciones realizadas. En estas se han incautado 250 kilos de marihuana, 10 de hachís, unos 400 gramos de cocaína, armas de fuego ilícitas, armas blancas y prohibidas, y útiles para el cultivo.