+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

evolución de la última década

La población sube un 22% en la periferia y se estanca en la ciudad

Extrarradio, urbanizaciones y núcleos diseminados tienen 32.401 vecinos

 

Urbanizaciones en la ciudad de Córdoba. - TONI BLANCO

PILAR COBOS pcobos@cordoba.elperiodico.com CÓRDOBA
19/01/2018

La tendencia a residir en zonas periféricas se mantiene al alza en Córdoba. En la última década, el municipio ha registrado un aumento del 22% en el número de vecinos que están empadronados en urbanizaciones, barriadas del extrarradio y núcleos diseminados, hasta contabilizar 32.401 el año pasado. No obstante, el dato contrasta con el estancamiento de la cifra de habitantes en la principal unidad poblacional de la capital, donde hay 293.515 personas después de caer un 1% desde el 2007.

De este modo, la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística ayer pone de relieve que mientras, en líneas generales, el dato de residentes prácticamente se ha estancado, las zonas más alejadas del núcleo de la ciudad continúan registrando dinamismo con la llegada de nuevos vecinos.

En este sentido, Córdoba cerró el 2017 con 325.916 habitantes y esto representó un leve descenso interanual, pero la cifra sí creció en la periferia. La estadística confirma que esta ha pasado de concentrar un 8% de la población cordobesa al inicio de la crisis económica, a un 10% en la actualidad.

En concreto, las barriadas periféricas (y sus parcelaciones y zonas diseminadas) de Santa María de Trassierra, Cerro Muriano, El Higuerón, Santa Cruz, Alcolea y Villarrubia suman 18.832 vecinos y esta cifra ha crecido un 11% en diez años. De esto se deduce que el incremento ha sido más fuerte en otras urbanizaciones y núcleos, para lograr alcanzar el citado 22% global. Como muestra, cabe citar que la urbanización Doña Manuela contabilizó 192 habitantes en el 2007 y en enero del año pasado tenía 2.027.

nacionalidades/ La capital cuenta con el 41% de la población de la provincia, que es de 788.219 personas. La información del INE señala que el 48% de los empadronados en la ciudad son hombres y el resto, la mayoría, son mujeres. Además, solo el 2,3% de sus residentes son de nacionalidad extranjera, lo que en números absolutos se traduce en 7.547 personas.

En cuanto al origen de los habitantes llegados de otros países, las nacionalidades con una mayor presencia son la rumana, que tiene 928 personas; la marroquí, con 861; la china, de donde proceden 606 vecinos de Córdoba, y, nacidos en América, que es el continente con más emigrantes en la capital, sobresalen la ecuatoriana, con 474 residentes, y la colombiana, con 390.