Finalmente, podrían ser siete los meses de retraso en la obra del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones que el Ayuntamiento de Córdoba impulsó en el antiguo pabellón de Cajasur, ubicado en el Parque Joyero, para adaptar el edificio a estos nuevos usos. Una Junta de gobierno local convocada con carácter de urgencia y de forma extraordinaria aprobó ayer la concesión de un nuevo plazo de tres meses a la empresa adjudicataria, la granadina UCOP Construcciones, para que finalice los trabajos, después de que ya se le concediera otra prórroga de tres meses y tres semanas en el pasado mes de julio. Esa es la fecha en que deberían haber concluido de acuerdo con las previsiones iniciales, que apuntaban a una duración de 16 meses a partir del inicio de la obra, en marzo del 2015.

El concejal de Presidencia en el Consistorio municipal, Emilio Aumente, explicó ayer que con esta iniciativa la fecha de finalización de las actuaciones se extiende al próximo 21 de febrero. En este sentido, aclaró que este es el tiempo que los servicios técnicos municipales estiman necesario y recordó que la adjudicataria «ya había pedido la suspensión parcial y total de la obra, y se le denegó».

Este periódico contactó ayer con UCOP para conocer su valoración sobre la evolución de este equipamiento, pero fuentes de esta firma se remitieron a la información del Ayuntamiento. Además de esto, contactó con el estudio de Javier Terrados, uno de los arquitectos responsables junto con Fernando Suárez, aunque tampoco obtuvo éxito. En la actualidad, los trabajos se encuentran al 53% de su ejecución, por lo que en los últimos meses ya se había barajado la necesidad de que la empresa solicitara una nueva prórroga con la que se llegaría a la primavera del año 2017.

Por otra parte, fuentes municipales explicaron ayer que la Junta de gobierno no trató sobre la modificación del proyecto que la empresa tenía que presentar por valor de 230.000 euros y Emilio Aumente aclaró que en estos momentos se está tramitando la solicitud. El Ayuntamiento ya rechazó otro modificado por un importe próximo al millón de euros, relacionado con las novedades que surgieron en el sistema de climatización.

A finales de octubre, Emilio Aumente avanzó que el objetivo era que la obra estuviera terminada en cinco o seis meses, aunque la decisión adoptada ayer por la Junta de gobierno es más optimista, al acortar ese plazo. Hace algunos días, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, hizo referencia a la «dificultad, que espero que despejemos en las próximas semanas, de saber a ciencia cierta una fecha para la conclusión de las obras y la puesta en valor» de este centro.

De hecho, el pasado enero se conoció que el Ayuntamiento perdería casi 700.000 euros de una partida de 3 millones procedentes del Ministerio de Hacienda, al no haber podido certificar el 100% de lo previsto en el ejercicio 2015. Por su parte, la Diputación provincial sí ha anunciado que mantendrá la aportación de 1,5 millones de euros comprometida, pese a que no se cumplan los plazos.