Los patios ubicados en localidades de toda la provincia de Córdoba protagonizarán este año el I Concurso de Patios y Rincones, una iniciativa paralela a la competición tradicional que se celebra en la capital, y que ha sido puesta en marcha por la Diputación y la entidad financiera CajaSur.

En conferencia de prensa, el vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha explicado que esta iniciativa surge porque la gente echaba en falta un concurso en la provincia, donde "hay rincones maravillosos que hablan de los patios y de lo que significan".

Los patios de Córdoba, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, están muy ligados a la capital, aunque esta tradición típica también se da por toda la provincia.

"Queremos poner en valor el mundo de los patios, no sólo en la capital, sino en toda la provincia, donde hay patios distintos y donde cada pueblo tiene su singularidad. La idea es proyectar la marca Córdoba e invitar a todos a que se escapen a nuestros municipios", ha subrayado Fuentes.

En este ámbito, el concurso persigue acercar la fiesta de los patios de la provincia a los turistas y también a los propios cordobeses de la capital.

Se trata también de complementar la fiesta de los patios de la capital con un gran concurso provincial, más allá de las competiciones locales y de las reseñas de estos espacios provinciales en guías y folletos.

El concurso, que no diferencia en esta primera edición entre arquitectura tradicional o moderna, se abrirá el 5 de marzo con la publicación de las bases, y el plazo de presentación de solicitudes se cerrará el 15 de abril.

La fecha de exposición de los patios al público coincidirá con la de Córdoba capital, del 4 al 17 de mayo, para redirigir el flujo de turistas e invitarles a disfrutar de los patios de la provincia.

Para los tres patios ganadores habrá premios económicos de 1.500 euros para el primero, 1.000 para el segundo y 500 para el tercero, y todos los presentados a concurso formarán parte de un catálogo que editará el Patronato de Turismo.