La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba ha rechazado esta mañana el proyecto de ordenanzas fiscales que debe ir al Pleno municipal del martes próximo para su aprobación. PSOE e IU se han quedado solos, mientras que PP, Ciudadanos y UCOR han votado en contra y Ganemos se ha abstenido. Precisamente la agrupación municipal, de la que vuelve a depender que las ordenanzas fiscales salgan o no adelante o no, ya advirtió la semana pasada que para que eso ocurriera el gobierno local debía abordar con ellos la eliminación de las exenciones de IBI a la Iglesia católica. La concejala de Ganemos María Ángeles Aguilera ha dicho que están "a la espera" de que el gobierno local se ponga en contacto con ellos para abordar no sólo este tema, sino las condiciones planteadas el año pasado para abordar la negociación de las ordenanzas fiscales de 2018 (mayor transparencia de los precios públicos, estudio de una tasa para las grandes superficies por la sobregeneración de residuos o la imposición de una tasa turística, entre otros).

La teniente alcalde Hacienda, Alba Doblas (IU), ha mostrado su extrañeza por el modo de actuar de los grupos de la oposición porque las ordenanzas fiscales "son las mismas que las del año pasado que suscitaron un amplio consenso entre todos los grupos". Es más, Doblas ha informado de que la única novedad que incluyen este año es la mejora de la bonificación del 50% del IBI a los propietarios de los patios que entren a concurso. En este sentido, la responsable de Hacienda ha lamentado que de no salir adelante el expediente esa reducción del IBI no se produciría y ha manifestado su deseo de que PP, Ciudadanos y UCOR no esperen "al último minuto" para presentar sus enmiendas y que éstas puedan negociarse antes del Pleno. La concejala no se ha pronunciado sobre la abstención de Ganemos no se ha pronunciado.

El portavoz municipal del PP, José María Bellido, por su parte, considera que esta situación es consecuencia de tener "un gobierno Frankestein" y, "una alcaldesa que no gobierna" y que depende de una fuerza política "minoritaria", en alusión a Ganemos, que está haciendo una exigencia que es "ilegal", en referencia al debate abierto por la agrupación de electores sobre las exenciones del IBI a la Iglesia. Bellido ha lamentado asimismo que Isabel Ambrosio "se niegue a entablar" conversaciones respecto a las ordenanzas fiscales con otros grupos políticos que no sea el de Ganemos y ha recordado que esta situación es la que se vivió el año pasado, si bien finalmente Ganemos terminó apoyando las ordenanzas en el Pleno. "El año pasado dije que era un teatro. Éste no lo sé porque no soy adivino, solo sé que a día de hoy no hay votos para sacar adelante ese proyecto de ordenanzas fiscales", ha concluido. El PP ya ha anunciado que presentará alegaciones a las ordenanzas fiscales.