+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA PLATAFORMA SE REÚNE CON LA GERENTE DEL REINA SOFÍA

'No me quites mi hospital' pide que se construyan las consultas pediátricas

La directora del centro comunica que aún no hay plazo para el inicio de la obra

 

Acto reivindicativo de No me quites mi hospital celebrado hace 2 años. - A.J. GONZÁLEZ

M.J. RAYA / CÓRDOBA
07/12/2017

La plataforma ciudadana No me quites mi hospital ha vuelto a demandar a la directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, en la primera reunión que han mantenido ambas partes, que la Junta agilice la construcción de las nuevas consultas externas pediátricas del hospital, con las que se ha comprometido la Consejería de Salud en el presupuesto del 2018. El portavoz de la plataforma, José Castillero, apuntó que, sin embargo, la gerente «no nos ha podido aportar plazos para el inicio de esta actuación, solo confirmar que existe una partida en el presupuesto del Gobierno andaluz, aunque tampoco la cuantía de la misma». Castillero expuso que «la construcción de estas consultas permitiría liberar espacio en el Materno Infantil, que es la principal carencia de este inmueble de más de 40 años, aunque desde esta plataforma seguiremos reivindicando que se construya un nuevo Materno Infantil en un edificio independiente, que es a lo que se comprometió la Junta hace más de una década y es lo que más beneficiaría a los pacientes».

Representantes de esta plataforma trasladaron a Valle García las actuaciones prioritarias que el Reina Sofía debería efectuar en el Materno Infantil, tales como la incorporación de un sistema de evacuación para pacientes y profesionales o la inexistencia de luz natural y ventanas en las urgencias pediátricas, espacio que carece a su vez de sala de espera. También comunicaron a la gerente que las reformas de las consultas pediátricas para incrementar el número de las mismas han disminuido aún más el espacio de éstas, careciendo algunas consultas de ventanas y teniendo salas de espera muy pequeñas, sin aseos adaptados a pacientes con discapacidad o para los que precisen una sonda. Además, le manifestaron que se hacen pruebas de provocación a pacientes en la misma sala de espera por este mismo déficit de espacio.

Otras demandas que la plataforma expuso a la gerente fueron la escasez de habitaciones individuales en la UCI pediátrica, el hecho de que esta unidad se encuentre en una planta distinta a los quirófanos y que carezca de salida de emergencias. Por otro lado, este colectivo lamentó las reducidas dimensiones de las habitaciones de Pediatría, sobre todo cuando se utilizan como dobles, y criticó que el área de Radiología Infantil se encuentre ubicada en el mismo Materno y demasiado próxima a la hospitalización pediátrica, cuando en adultos sí está separada.

Temas relacionados