La morosidad en el alquiler de los pisos de Vimcorsa aumentó un 16% durante el año pasado, según el informe de gestión dado a conocer ayer en el consejo de administración de esta entidad. En este sentido, la empresa cerró el ejercicio con una deuda pendiente de cobro de 1,7 millones de euros por los incumplimientos de sus arrendatarios, aunque fuentes de la misma explicaron que buena parte de las familias son solicitantes de las ayudas al alquiler de la Junta de Andalucía y estas todavía no se han resuelto, por lo que cuando estas se otorguen tendrá un impacto positivo, previsiblemente, en la deuda.

También apuntaron que la morosidad se sitúa en torno al 30% y existe un porcentaje destacado de inquilinos en los que el impago es moderado, pero alrededor del 10% presenta una morosidad más grave. A esta deuda hay que sumar la que mantiene con esta sociedad la Obra Social Huertos Familiares, que asciende a 202.819 euros.

Por otra parte, la información relativa al año 2016 indica que se facilitaron ayudas por valor de 807.906 euros y esto representa un aumento interanual del 14%. Como ya informó el gerente, Rafael Ibáñez, hace unos días, Viviendas Municipales de Córdoba finalizó el último ejercicio con un resultado positivo próximo a los 825.000 euros en sus cuentas anuales.

Por otra parte, ayer tuvo lugar la aprobación -con el voto negativo del PP y la abstención de C’s, y los votos positivos de PSOE, IU, Ganemos y los sindicatos- de las bases por las que Vimcorsa espera adquirir viviendas a particulares por un importe máximo de 50.000 euros.

En la misma sesión tuvo lugar la aprobación provisional de 39 solicitudes de ayudas a la rehabilitación de viviendas en la barriada de San Martín de Porres (calles Cañete de las Torres, Loja, Motril y Torremolinos), que se concederán hasta agotar una asignación de 50.000 euros. Desde Vimcorsa señalaron que estas ayudas prácticamente completan su intervención en la barriada, que enmarcaron en una iniciativa de la Junta de Andalucía, en la que participa, además, Urbanismo en los espacios públicos.

En otro orden de cosas, el consejo de Vimcorsa abordó un comunicado de la asociación de vecinos El Parque (de Parque Figueroa) en el que manifiestan, acerca de un párking subterráneo inaugurado en el 2012, que «aún queda un importante número de plazas por adjudicar y estamos convencidos de que el tema de la propiedad es una cortapisa». Fuentes de la empresa recordaron que estos espacios fueron ofrecidos en régimen de concesión por 75 años al tratarse de un suelo de dominio público, pero los vecinos reclaman que el comprador sea el propietario.